8M: DÍA DE LA MUJER

Rompiendo techos de cristal: "Cada vez más las chicas se animan y participan en los proyectos"

La presidenta de EboraTIC, Miriam Fernández Osuna, habla de esta junior empresa del sector digital de Talavera de la Reina.

Miriam Fernández Osuna, presidenta de Eboratic

Miriam Fernández Osuna, presidenta de Eboratic

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Juventud, iniciativa, conocimientos y experiencia empresarial, y todo en el ámbito digital, esto es EboraTIC y, al frente de esta junior empresa, una joven de 20 años, Miriam Fernández Osuna.

64 personas, la mayoría de alumnos de Informática y ADE (Administración y Dirección de Empresas) de la Universidad de Castilla-La Mancha, forman parte de EboraTIC, entidad dedicada a sacar adelante proyectos profesionales, que se autogestiona y que abre una puerta al mundo laboral a este grupo de jóvenes estudiantes.

En estos momentos ya hacen cosas como impresiones en 3D, diseño de webs, cursos de robótica para niños (y ya no tan niños, porque los han ampliado a institutos) o campañas de publicidad.

Rompiendo techos de cristal

La presidenta de EboraTIC, Miriam Fernández Osuna, rompe techos de cristal por su juventud y porque en estudios como Ingeniería Informática (ella está ya en tercero) hasta hace poco la mayoría de los alumnos eran chicos. 

"Algo que ya está cambiando", asegura, "cada vez hay más chicas", tanto en su empresa como en el Grado de Informática de la universidad. 

Ellas también están rompiendo techos de cristal, porque el mundo relacionado con la informática y el ámbito digital ha sido tradicionalmente copado en nuestro país por hombres.

Miriam asegura que, además, los jóvenes aportan "creatividad, ideas nuevas, agilidad mental y rapidez en el aprendizaje", entre otras cosas, al mundo empresarial y laboral. Y todo ello se refleja en iniciativas profesionales como EboraTIC, radicada en Talavera de la Reina.

Con esta junior empresa buscan experiencia en el ámbito empresarial para lograr abrirse un hueco laboral cuando terminen sus estudios. EboraTIC se encuentra en Talavera de la Reina, donde llegan empresas y se desarrollan proyectos relacionados con el ámbito digital. El Centro Regional de Innovación Digital, con el que colaboran, se encuentra en esta ciudad.

Proyectos de cara al futuro

Castilla-La Mancha Digital es un proyecto de EboraTIC, que ha puesto en marcha Miriam y la dirección de la empresa, mediante el que se organizan eventos relacionados con la tecnología.

La primera jornada, "El uso de la tecnología en la guerra de Ucrania", ha tenido lugar este pasado mes de febrero de 2023. Esperan celebrar, al menos, una al año.

Un proyecto en preparación es la puesta en marcha de un laboratorio de impresión 3D en colaboración con Salud, para hacer plantillas, por ejemplo.

Además, el Programa Inserta, que lleva en ejecución desde noviembre de 2022, y que incluye cursos de robótica y diseño 3D para alumnos con alguna discapacidad.

Por último, EboraTIC prepara, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, un Hackathon, donde se proponen pruebas que los participantes deben ir superando hasta desarrollar un proyecto. En numerosos casos, señala Miriam, se trata de prototipos que pueden hacerse realidad.

La entrevista completa con Miriam Fernández Osuna

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder