Ruiz Molina en CMM: "En vez de pagarnos el IVA, el Gobierno nos ofrece endeudarnos"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno regional ha mostrado su "total disconformidad" con la alternativa que el Gobierno de España ha ofrecido a las comunidades autónomas para saldar la deuda del IVA que contrajo con las regiones en 2017.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Media, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina ha explicado que "se nos ofrece un préstamo para saldar el pago del IVA, lo que supondría incrementar nuestra deuda, una solución con la que estamos completamente disconformes".

Una situación que, asegura Ruiz Molina, provocará que este año se cierre incumpliendo el objetivo de déficit "por no obtener los ingresos que teníamos previstos en los presupuestos de 2019 prorrogrados".

Con lo que sí se ha mostrado satisfecho el consejero de Hacienda es con la propuesta del Gobierno central de suavizar el objetivo de déficit para este año para llegar al equilibrio presupuestario en 2022. "Supone una mayor capacidad de gasto para seguir rematando la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Reforma de la financiación autonómica

Preguntado por la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, Ruiz Molin ha asegurado que "es prioritario que nos pongamos de acuerdo" entre las comunidades autónomas y Gobierno central.

"Hay que buscar el reparto de recursos más justo en función de las competencias y hay que reconocer que prestar el mismo servicio es mucho más caro en función de la despoblación y la superficie o las edades de la población".

Ruiz Molina ha destacado la subida del sueldo a los funcionarios en un dos por ciento y ha cifrado en más de un 15 por ciento la subida de los retribuciones a los empleados públicps "desde que lleva gobernando Emiliano García-Page".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder