Ruiz Molina estima que serán 300 millones de euros los que reciba CLM en el pago de julio de los fondos Covid

Toledo, 15-09-2016.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la sala de prensa de las Cortes regionales. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

Foto_reducida600

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En torno a 300 millones de euros. Es la cifra que estima el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que recibirá Castilla-La Mancha, en el primer pago que se hará en julio del total de 16.000 millones de euros de fondos Covid-19 que el Estado destinará a las comunidades autónomas.

Ruiz Molina, en una entrevista en CMM Radio ha reconocido que con este reparto "tenemos un sabor agridulce porque agradecemos el esfuerzo del Gobierno por conceder estos fondos no reembolsables, pero nos hubiera gustado que se hubieran mantenido los criterios iniciales".

Preguntado por este cambio de criterio, Ruiz Molina ha dicho que "hay que preguntar al Estado cuál es su política de pactos para cambiar los criterios de ponderación" y opina que "cualquier reparto que se base en población es injusto".

En torno a unos 80 millones de euros menos de los inicialmente estimados

El consejero de Hacienda que inicialmente este reparto de fondos se basaba en dar más a aquellas comunidades que tenían más afectados por coronavirus, "unos criterios con los que Castilla-La Mancha estaba conforme", pero con este cambio Castilla-La Mancha calcula que se podrían perder en torno a 80 millones de euros de los inicialmente estimados.

Ruiz Molina ha explicado que el hecho de que primen los criterios poblaciones implica que no se refleja el gasto que supone en cada territorio servicios básicos como educación o sanidad. "Por ejemplo, en educación podemos tener menos alumnos pero más centros por la dispersión de la población", ha explicado el consejero.

Caída de ingresos y del PIB en Castilla-La Mancha

Ruiz Molina ha cifrado en torno a los 200 millones de euros las pérdidas por la falta del pago de tributos. Y respecto a la caída del PIB, ha explicado que Funcas calcula que en Castilla-La Mancha la caída será menor que en el conjunto nacional pero "aún no sabemos si seremos capaces de recuperar en 2021".

Preguntado sobre si cree necesario la elaboración de nuevos presupuestos regionales, como pide el PP, Ruiz Molina ha explicado que  "la ley tiene mecanismos para no tener que elaborar unos nuevos, no tiene sentido ni desde el punto de vista jurídico, hay que hacer uso de los mecanismos de la ley presupuestaria".

Por último, el consejero ha indicado que "estamos forzando al Gobierno central" para que los ayuntamientos puedas usar su superávit y el remanente que tienen para hacer frente a los gastos generados por la Covid-19.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder