Salen "los 11 de Almadén" tras once días de encierro en la mina

SALIDA MINEROS ALMADEN

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras 11 días de encierro, muchos vecinos esperaban hoy la salida de "los 11 de Almadén", 11 vecinos de Almadén y Chillón que se encerraron el pasado 30 de julio en la mina, como homenaje al encierro que se hizo en 1984. Han pasado estos días a 50 metros bajo tierra y además de participar en un documental como homenaje a los mineros que lo hicieron hace 35 años, como aquellos pioneros, han aprovechado también para lanzar también sus reivindicaciones de desarrollo para esta comarca. Cientos de familiares, vecinos y compañeros, han recibido a los "los 11 de Almadén" entre aplausos y abrazos.

ldefonso Owono, guineano que estudia en Almadén y que ha querido participar en "El Encierro", estaría dispuesto a continuar otros 11 días " si ese gesto sirviese para conseguir las reivindicaciones" que han exigido se cumplan para la comarca de Almadén.

Mientras, Leodegario Villaseca, que aprovechaba las últimas horas para intercambiar recuerdos y abrazos con sus compañeros de aventura, espera recibir antes de salir "un documento firmado por la Administración regional asumiendo las peticiones que le trasladamos ayer a la delegada de la Junta en Ciudad Real".

Para Luis Miguel Montes, por su parte, " lo más importante de la salida" ha sido el momento en que ha podido abrazar a sus hijos que, "siendo tan pequeños, han echado mucho de menos a su padre".

"Los 11" no saben qué se van a encontrar en su "salida" del pozo minero y dicen no estár preparados "si hay una avalancha de gente y de medios de comunicación porque somos personas corrientes".

Un documental para homenajear a los mineros que se encerraron en 1984

"El Encierro", propiciado por el rodaje de la película documental del mismo nombre del cineasta Chico Pereira para homenajear a los 11 miembros del comité de empresa de Mayasa que se encerraron los mismos días pero en 1984, ha servido para que los protagonistas hayan formalizado una serie de reivindicaciones en favor del futuro de esta comarca desfavorecida y ha generado todo un espíritu reivindicativo entre los habitantes de la zona. Autovía, creación de empleo y captación de empresas, sanidad, ayudas al tejido empresarial, turismo o educación son algunos de los asuntos que solicitan y por los que seguirán "luchando ya desde el exterior con el resto de vecinos a partir de mañana".

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder