PREVENCIÓN

¿Qué hacer si se inicia un incendio en nuestra casa?

Consejos para saber cómo actuar tanto si el fuego se origina dentro de la vivienda como en zonas comunes del edificio

Imagen de un incendio en una vivienda de Toledo

Imagen de un incendio en una vivienda de Toledo@cpeistoledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

¿Qué hacer en caso de incendio? ¿Cómo salir de casa en caso de que se inicie fuego en alguna de las habitaciones? ¿Y si las llamas se han originado en una zona común de un edificio?

Bomberos del Ayuntamiento de Albacete nos han dado claves para vernos afectados lo menos posible por incendios que se originan en viviendas, tanto dentro como en zonas comunes del hogar.

¿Qué hacer si se inicia el fuego en una habitación de nuestra casa?

Una distracción en la cocina, un fallo en un enchufe, una estufa cerca de un sofá… Son algunos de los motivos que pueden originar un fuego en la vivienda. Y así es como hay que actuar si detectamos el fuego:

  1.  Lo más importante es mantener la calma. Aunque el foco sea pequeño hay que avisar el 112 y al vecindario.
  2. Solo intentaremos apagar nosotros mismos el fuego cuando sepamos a ciencia cierta que no corremos ningún riesgo por ello y siempre utilizando un extintor.
  3. Si es posible y no ponemos en peligro nuestra integridad, deberemos apagar la corriente eléctrica y los sistemas de gas de la casa. 
  4. Si es posible abandonar la casa hay que hacerlo a toda prisa pero nunca utilizando el ascensor.
  5. Si no podemos abandonar la vivienda, hay que cerrar todas las puertas y encerrarse en la habitación más alejada del fuego y abrir ventanas o balcones.
  6. Tapar las rendijas de la puerta para evitar que entre humo.
  7. En el caso de que se incendie nuestra ropa, lo más recomendable es intentar apagar las llamas tumbándose sobre el suelo y rodando de un lado a otro o bien.
  8. Hacer señales visibles hacia el exterior para que los bomberos puedan rescatarnos.

En este video explicativo, en el que han colaborado la Asociación Profesional de los Técnicos de Bomberos se resumen todos estos consejos.

¿Qué hacer si el fuego afecta a otra vivienda o una zona común del edificio?

También puede ocurrir que el fuego se origine en otra vivienda del edificio o en alguna de las zonas comunes como ocurrió este miércoles en Albacete donde se originó un incendio en una primera planta por un cortocircuito en el cableado eléctrico. 

  1. Nunca hay que utilizar el ascensor en caso de incendio, ya que el fuego hace efecto chimenea y se llena de humo.
  2. No evacuar bajando por la escalera, que también puede llenarse de humo. Es preferible esperar en nuestra casa a que los bomberos sofoquen las llamas y ventilen el edificio porque así evitaremos inhalar humo.
  3. Seguir todas las recomendaciones ya descritas anteriormente para casos en los que el fuego se inicie en nuestra propia casa.

Los bomberos de Albacete recuerdan que la mayoría de las víctimas en caso de incendio se ven afectadas por inhalación de humo y no tanto por quemaduras. Es el caso de las tres víctimas mortales del incendio de Huelva, en el que tres jóvenes murieron por inhalación de humo por el fuego que se originó en su vivienda.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder