ENTREVISTA CMM

Día de la Salud Mental | Ansiedad, adicciones o duelo, las enfermedades de las que ya sí se habla

La psicológa Elena Esquinas ha explicado en CMM que a raíz de la pandemia "se ha normalizado el ir al psicólogo"

Cada vez son más las personas que acuden al psicólogo para tratar problemas de salud mental.
14/5/2023

Cada vez son más las personas que acuden al psicólogo para tratar problemas de salud mental. 14/5/2023ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

Ansiedad, depresión, adicciones, duelos no resueltos, soledad no deseada, frustración... Son algunas de las enfermedades relacionadas con la salud mental de las que ya se habla con normalidad. Este 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental y, afortunadamente, "a raíz principalmente de la pandemia, se ha normalizado lo de ir psicólogo", ha explicado Elena Esquinas, psicóloga de HM IMI Toledo, en CMM.

"Hay un mayor número de consultas porque estamos normalizando la importancia de estar sanos a nivel mental". Es decir, queremos ver que nos pasa, poner nombre a los que nos pasa y buscar estrategias para afrontar lo que nos pasa.

El 15 por ciento de la población, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad padece algún tipo de patología relacionada con la salud mental. 

Un diagnóstico que crece cada vez más entre los jóvenes y que está muy relacionados con la incapacidad de frustración, las adicciones a los videojuegos o redes sociales que generar problemas de estudio por falta de concentración.

Respecto al tiempo necesario para superar problemas de salud mental, la psicóloga es clara. "No todo el mundo responde de la misma forma, es un proceso largo" pero "luego es muy satisfactorio poder conocerse a uno mismo y saber lo que a cada uno le hace bien".

Uno de cada siete adolescentes tiene un problema de salud mental diagnosticado

La especialista en políticas de la infancia de UNICEF España, María Lafuente, ha recordado que la salud mental de la infancia debe ser "una prioridad política" ya que uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.

En España en los últimos años, se han producido algunos avances como la adopción de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud y el Plan de Acción Nacional de Salud Mental 2022-2024 o la creación de un Comité de Prevención de Suicidios y de un Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder