POLÍTICA

Sánchez y Feijóo eligen Toledo para planificar con sus equipos el curso político

El presidente del Gobierno reúne a su Consejo de Ministros en Los Quintos de Mora, en Los Yébenes, y el líder del PP ha elegido un cigarral para encontrarse con su cúpula

Foto de familia, del presidente del Gobierno de la XV legislatura, Pedro Sánchez (c), junto a las vicepresidentas y ministros del Ejecutivo, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Los nuevos ministros y ministras del Gobierno de coalición PSOE-Sumar se han reunido por primera vez después de que ayer, martes 21 de noviembre, juraran su cargo frente al Rey. El nuevo Gobierno se compone de cuatro vicepresidencias y 22 ministerios, de los cuales nueve son de nueva creación. El posado ha tenido lugar antes de celebrarse el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura.
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
22/11/2023

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado en la finca toledana de los Quintos de MoraEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha es epicentro discreto de la política nacional. Desde el viernes y hasta el sábado está reunida en Toledo la Junta Directiva Nacional del PP con su presidente, Alberto Núñez Feijóo a la cabeza.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha organizado este retiro con la cúpula del Partido Popular en Toledo hasta el próximo sábado para diseñar la estrategia de la formación en la apertura del curso político y preparar la "ofensiva política, social y jurídica" contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras sus pactos con los independentistas.

Este encierro en un cigarral de Toledo -ya cenaron ahí anoche- servirá también al núcleo duro de Feijóo para conocerse más en el plano personal, sobre todo a los nuevos fichajes, así como fomentar el "contacto humano" y las "dinámicas de equipo", según han indicado fuentes del PP a Europa Press.

Feijóo quiere utilizar esta cita en Toledo, que será a puerta cerrada y alejada de las cámaras, para preparar de forma "reflexiva y sosegada" su ofensiva en las instituciones, en la calle y en los tribunales contra el Gobierno de PSOE y Sumar.

El encuentro de Toledo también tendrá la vista puesta en las tres citas electorales de este semestre: elecciones gallegas, vascas y europeas

Con estas jornadas de trabajo, que serán en realidad un "comité de dirección de 48 horas", Feijóo recupera con su equipo una práctica habitual que empleó Mariano Rajoy cuando lideraba el Partido Popular.

Sánchez en los Quintos de Mora

Y cuando acabe ese cónclave, el sábado, el Gobierno de Pedro Sánchez se reunirá también de modo discreto. Sin cámaras ni micros en la finca Quintos de Mora de Los Yébenes.

Un encuentro, que ya estaba previsto anteriormente, pero que se produce tras el pleno del miércoles donde el Ejecutivo nacional logró salvar dos de los tres decretos que presentaba ante el Congreso tras duras negociaciones con Junts y en el que Podemos tumbó uno, el decreto del Gobierno de la ministra de Trabajo relativo al subsidio de desempleo. 

El presidente del Gobierno ha pedido cambiar de estrategia a los partidos que rechazaron las medidas. Los califica como oposición destructiva. 

La finca en la que Sánchez se reunirá con todos los miembros de su Ejecutivo pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales y en ella han pasado días de descanso varios presidentes de Gobierno y ha habido reuniones de algunos de ellos con otros líderes internacionales.

Sánchez ya reunió en ella a los integrantes de su primer Gobierno en agosto de 2018, después de que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, y volvió a convocar allí en febrero de 2020 a quienes poco antes había elegido para formar parte de su primer Ejecutivo de coalición.

Se trata, según han informado a EFE fuentes del Gobierno, de un encuentro de trabajo sin cobertura informativa en los primeros compases de la legislatura y después de la pausa navideña en el que tratar diversos asuntos de forma menos rígida que en las reuniones habituales del Consejo de Ministros.

Asistirán todos los miembros del Ejecutivo de coalición y será la primera vez que estén presentes en esa finca algunos de los actuales integrantes del Gabinete.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder