Las sanciones por maltrato y abandono animal se agravarán con la nueva Ley

Redacción CMM
Seguir al autor

Las mascotas siguen siendo un objeto de regalo por Navidad y Reyes. Sin embargo, el borrador de la nueva ley de bienestar animal, sigue sin conseguir el consenso necesario entre las partes para conseguir que las diferencias en lo relativo a la caza se supere y pueda entrar en vigor.

Entre las nuevas normas se incluye el agravamiento de las sanciones en el maltrato y abandono animal, que podrían pasar de graves a muy graves.

Las asociaciones animalistas y protectoras están a favor de controlar aún más la cría de animales, así como su venta. Esta medida choca contra los intereses de negocios de venta de animales. Sin embargo, por el momento, el borrador pretende prohibir la venta online de animales. El objetivo es que no se compre perros o gatos, cuando las asociaciones protectoras ven incrementar día tras día el número de animales recogidos.

Competir con los negocios de venta de animales

Para lograr competir con los negocios de venta de animales y con el objetivo de afianzar el vínculo afectivo, podemos encontrar fotógrafos especializados en mascotas que compaginan reportajes recuerdo para particulares y que colaboran con protectoras con el fin de concienciar sobre la necesidad de adoptar.

Según datos del pasado año, cerca de 800 perros fueron rescatados de la calle, frente a algo más de 450 gatos. Una situación insostenible para muchos voluntarios que ven con impotencia como algunos animales llegan a sus instalaciones sobrepasadas y con facturas veterinarias para las que no tienen presupuesto.

El respeto animal a las aulas

Potenciar la adopción y el amor y el respeto por los animales es una medida necesaria. Algunas regiones, como Aragón, ya están incorporando contenidos educativos de respeto animal. Según los expertos, la violencia hacia los animales está relacionada con otros modos de violencia, como el bulling. Motivo, por el que Unidos Podemos llevó a primeros de año al Congreso una moción, no de ley, para incluir el derecho de los animales al currículo.

Por su parte, los amantes de los animales ven en esta medida y en otras sancionadoras el único camino para dar a los animales el lugar que merecen y evitar el maltrato y abandono animal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder