Sanidad Castilla-La Mancha aplaza la vacunación con AstraZeneca del grupo 6

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sanidad Castilla-La Mancha suspende "cautelarmente" la vacunación de las personas menores de 55 años de los grupos 6A, 6B y 6C, entre los que se encuentran fuerzas y cuerpos del Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos, policías locales o el personal docente, grupo al que se les iba a empezar a citar este miércoles.

"Vamos a esperar", ha asegurado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que ha explicado que "se seguirá y se insistirá más con Pfizer y Moderna" para paliar este suspenso.

También otro personal sanitario de los grupos 3B y 3C, todos menores de 55 años, no serán vacunados, de momento, con AstraZeneca. "Del grupos de otros sanitarios quedan muy pocos, lo acabaremos", ha especificado Camacho.

Hasta la fecha se estaba vacunando con AstraZenca al grupo 6A, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los grupos 3B y 3C. Se iban a vacunar entre 6.000 y 8.000 personas del grupo 6A esta semana y otras "miles de personas" de los grupos 6B y 6C, personal de la comunidad educativa, a partir de la próxima semana. "Esto es un traspiés", ha reconocido Camacho.

[Consulta en este documento los grupos de vacunación]

Hasta este lunes se habían enviado a Castilla-La Mancha 73.300 dosis de vacuna AstraZeneca, de las que se han administrado 14.000.

Así, ha explicado, ahora se quiere ser "especialmente prudentes" y se ha seguido un ritmo "ralentizado" y sin acelerar de esta vacuna ante las dudas generadas en los últimos días.

El director de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado cómo se ha reestructurado el plan de vacunación en Castilla-La Mancha tras la suspensión en España con la vacunación de AstraZeneca durante 15 días por la aparición de trombos de senos cavernosos, ninguno en nuestra región, uno en España y once casos en toda Europa.

"La farmacovigilancia funciona", ha aclarado Camacho, porque "se busca garantizar la salud de quien recibe la vacuna" pero que los datos de casos detectados de trombos "son datos preliminares, dos casos por cada millón de habitantes".

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido este martes alternativas al Gobierno regional para no retrasar aún más la vacunación de docentes y personal de los centros educativos después de la paralización de la vacuna de AstraZeneca.

En una rueda de prensa telemática, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha denunciado que el retraso en la vacunación en Castilla-La Mancha es "considerable" y que "no puede ser que el profesorado no esté vacunado todavía".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder