PRESUPUESTOS CLM 2023

3.678 millones de euros para la sanidad de Castilla-La Mancha en 2023

Serían cerca de 10 millones de euros de inversión al día en la mejora de la calidad asistencial; un gasto de 1.800 euros por persona.

médicos guadalajara

Imagen de archivoCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández-Sanz, ha dado más detalles sobre los Presupuestos Regionales para 2023 relacionados con la sanidad.

Ha garantizado que el Gobierno regional va a seguir trabajando "en la mayor inversión" en sanidad. En concreto, ha incidido en que "son unos presupuestos que van a tener una suma de 3.678 millones de euros en materia sanitaria".

"Respecto a la inversión por persona, en 2023 van a ser 1.794, 552 euros más, habiendo incrementado las tarjetas sanitarias en cerca de 27.000 más"Jesús Fernández-Sanz

Esto supondría cerca de 10 millones de euros de inversión al día en la mejora de la calidad asistencial, es decir, un gasto de 1.800 euros por persona.

PP ve motivos para protestar por la sanidad en Castilla-La Mancha

Sin embargo, estos presupuestos Generales de Castilla-La Mancha no resolverían los problemas sanitarios de la región para el Partido Popular.

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha dicho que la sanidad castellano-manchega tiene parámetros "bastante peores" que Madrid o Cantabria, donde se están realizando protestas.

Situación de la sanidad pública en Castilla-La Mancha

Dado el gran debate sobre la situación de la sanidad pública en los últimos días, Fernández-Sanz ha recordado que en Castilla-La Mancha "están abiertos todos los puntos de atención continuada (PAC) que hay en la región", que serían un total de 203 centros.

Además, ha apuntado que en la región las guardias están "perfectamente" diseñadas en Atención Primaria y en hospitales.

Inversión en infraestructuras

La inversión en infraestructuras es de 131 millones de euros. Se suman 22 millones para atención primaria y 30 para vacunas.

Por otro lado, sobre la inversión que irá destinada a las obras de rehabilitación, mejora o creación de nuevos centros hospitalarios, el consejero ha asegurado que "ya están funcionando los nuevos hospitales de Toledo y Guadalajara y prosiguen las obras de los Hospitales de Cuenca, Albacete y Puertollano. Para las obras de los hospitales habrá una inversión de 131,8 millones de euros y 22,4 millones más para la Atención Primaria".

Oferta de Empleo Público y formación de sanitarios

También ha señalado que "me siento orgulloso como ciudadano y como consejero de poder decir que hemos aprobado durante estos años 8.619 plazas a través de la Oferta de Empleo Público".

Los presupuestos destinarán un total de 85,3 millones de euros para la Formación Sanitaria Especializada, lo que supondría un total de 32,9 millones más con respecto a 2015, cuando fueron 52,4 millones de euros.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder