Sanidad descarta el hospital de campaña en Toledo para pacientes Covid que pide CSIF

La consejería de Sanidad ha descartado la sugerencia elevada desde el sindicato CSIF para montar un hospital de campaña en Toledo para atender pacientes COVID ante el incremento de la presión asistencial en el Virgen de la Salud.

El consejero, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que poner en marcha una instalación de este tipo tiene varios problemas, entre ellos el de encontrar en el mercado profesionales sanitarios que puedan atenderlo. Aunque ha reconocido que cerca de la mitad de nuevos casos y de incidencia total del coronavirus afecta a la provincia de Toledo, ha defendido que el actual hospital sigue dando respuesta a la segunda ola.

Ha destacado la puesta en marcha del Plan de Contingencia del Complejo Hospitalario de Toledo para trasladar pacientes a otros centros hospitalarios de Toledo e incluso de provincias limítrofes y ha asegurado que podría tener que suspenderse más actividad programada en el hospital de Toledo.

La petición de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) planteó este martes que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) active el Plan de Catástrofes Externas y la evaluación de riesgos laborales para atajar un nuevo colapso en el servicio de Urgencias del Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo.

En concreto, ha considerado que el Sescam debería activar el Plan de Catástrofes Externas, el cual plantea la implantación de más recursos y espacios ante la dilación en la atención sanitaria a los pacientes, así como su coordinación con otras gerencias.

Menos muertes en residencias de mayores durante la segunda ola

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha apuntado que en el segundo cuatrimestre desde que se iniciara la crisis sanitaria por el COVID-19 se han registrado diez veces menos muertes en residencias de mayores, ya que en este segundo tramo de tiempo desde que el 29 de febrero se detectara el primer caso en la región han perdido la vida 133 residentes, mientras que en el primer cuatrimestre la cifra superó los 1.300.

En todo caso, ha reconocido que el perfil de paciente está volviendo a virar hacia personas más mayores. “El perfil antes era de paciente más joven, pero la transmisión ya es comunitaria y crece más el contagio entre los mayores”, ha indicado.

En rueda de prensa, ha defendido además que si bien la media de nuevos casos diarios está escalando hasta los 900 positivos, la capacidad asistencial de la región está soportando mejor esta segunda ola. Así, mientras en los peores momentos de primavera los hospitales de la región tenían más de 4.000 pacientes COVID ingresados y más de 400 UCIs ocupadas, en la actualidad hay 750 camas ocupadas y en ningún momento se han superado las 80 UCIs ocupadas.

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad