Sanidad prorroga las medidas especiales por COVID en la GAI de Ciudad Real

+++VIDI MAPA CIUDAD REAL +++++.psd

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Sanidad ha prorrogado, por otros 14 días, las medidas especiales que está aplicando en la zona de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real ante la incidencia de la COVID-19, ya que aunque la situación epidemiológica ha mejorado, la tasa de incidencia sigue por encima de los umbrales de alerta.

En las localidades que forman parte de la GAI de Ciudad Real se han detectado 564 casos de COVID-19 en las semanas epidemiológicas 40 y 41, que implican una tasa de incidencia acumulada en esos 14 días de 291,23 casos por cada 100.000 habitantes, ha informado este domingo en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Tras la aplicación de las medidas decretadas en la zona la situación epidemiológica ha mejorado, pero la tasa de incidencia en los últimos 14 días se sitúa cerca de 300 casos por 100.000 habitantes, por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

Como consecuencia, y al no haberse extinguido la causa que motivó las medidas establecidas en la GAI Ciudad Real para el control de la incidencia de COVID-19, se ha decidido prorrogar estas medidas, ha apuntado Sanidad.

Entre las medidas prorrogadas figuran la supresión de visitas sociales a residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables, en los que la entrada de personas ajenas se limita a lo estrictamente necesario

Tampoco se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las me de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

Y al reingreso, deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días, aunque los residentes con test rápidos (IgG) positivos previos, o que hayan superado la COVID-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no tendrán que someterse a este aislamiento preventivo.

Además, a los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por coronavirus.

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal, al tiempo que se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Y se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

La GAI de Ciudad Real comprende los municipios de Agudo, Puebla de Don Rodrigo, Valdemanco del Esteras, Abenójar, Cabezarados, Saceruela, Corral de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Villar Del Pozo, Piedrabuena, Picón, Luciana, Alcolea de Calatrava, Porzuna, El Torno, El Robledo, Alcoba de los Montes, Arroba de los Montes, Horcajo de los Montes, Navalpino, Fontanarejo y Retuerta del Bullaque.

También la integran las localidades de Navas de Estena, Ciudad Real, Poblete, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Granátula de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Daimiel, Almagro, Valenzuela de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Malagón, Fuente el Fresno, Fernán Caballero, Los Cortijos, Villarrubia de los Ojos, Las Labores, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder