Santa, 70 años y ama de casa: sus razones para la huelga

Isaías Blázquez
Seguir al autor

"Nunca es tarde para pelear por nuestros derechos". Ese es el lema de Santa, una mujer de 70 años que se sumará a la huelga este 8 de marzo porque, aunque ya está jubilada, con su gesto simbólico piensa seguir luchando, como ha hecho durante toda su vida, por la igualdad real entre hombres y mujeres.

Santa es una mujer todoterreno. Desde pequeña veía cómo a ella y a su hermana las educaban de una forma diferente que a sus 5 hermanos, y se rebeló.

Ahora tiene 1 hijo y 2 hijas y aunque piensa que se ha avanzado en igualdad, todavía quedan retos, como erradicar la violencia de género y conseguir la equiparación salarial.

Por eso este 8 de marzo Santa no comprará nada, no hará la cama, no cocinará, no barrerá el suelo y saldrá a la calle a manifestarse junto al resto por una igualdad real para ella, para sus hijas, para sus nietas y para las futuras generaciones.

Así será la primera huelga feminista del 8-M

Está convocada en 177 paises, entre ellos España. Una jornada que coincide con un año marcado especialmente por las reivindicaciones feministas en todo el mundo y en ámbitos muy diferentes.

Faltan menos de 24 horas para la primera huelga feminista en la historia de España y todo apunta a que será una movilización sin precedentes, pero hay muchas dudas en la calle, para aclararlas les damos las principales claves del 8-M.

¿ES LEGAL HACER HUELGA EL 8 DE MARZO?

Sí, aunque el movimiento feminista en España está detrás de la iniciativa, lA CGT ha convocado huelga general y se secundará en 177 países.

¿SÓLO ESTÁN CONVOCADAS LAS MUJERES?

Sí, aunque se pide que el apoyo masculino sea ocupando los huecos que dejará ese día la mujer en el trabajo y en el hogar.

¿QUÉ TIPO DE HUELGA SE PUEDE EJERCER?

Se pueden hacer paros de duración determinada o huelga en 4 ámbitos: en el laboral, el estudiantil, también en el de cuidados y en consumo.

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder