Santa Cruz de Moya (Cuenca) celebra el Día del Guerrillero Español

Captura

Redacción CMM
Seguir al autor

La localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca) vuelve a acoger este domingo la celebración del Día del Guerrillero Español, como homenaje a la guerrilla antifranquista que operó en España al término de la Guerra Civil, que este año llega a su trigésimo cuarta edición.

Como en anteriores ocasiones, el acto se celebra en la explanada del monumento que se levantó en 1991 en homenaje a los integrantes que formaron parte de la guerrilla antifranquista, más conocidos con el nombre de maquis, según indica en su web la asociación La Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya.

En el desarrollo del acto, que se celebra todos los primeros domingos de octubre, hay una ofrenda floral en el monumento, en la que participan el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, la Associació d’Exguerrillers del País Valencià (AGLA) y la asociación Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI.

También participan en la ofrenda otras asociaciones y entidades como la propia Gavilla Verde, la Asociación Memorias, Resistencias y Fraternidad de Prayols, el Ateneo Republicano de Paterna, el Partido Comunista de los Pueblos de España, entre otros, así como instituciones provinciales, autonómicas y estatales.

El monumento, que es obra del artista Javier Florén se construyó después de que el 12 de mayo de 1985 las asociaciones de exguerrilleros de Valencia, Cataluña y Madrid acordaran crear el 'Día del Guerrillero Español' y levantar un monumento para reivindicar su memoria.

Para ello eligieron Santa Cruz de Moya, un municipio situado en la Serranía Baja de Cuenca (en el límite con las provincias de Valencia y Teruel), que fue zona de operaciones de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), en cuyas cercanías se registró el combate de "Cerro Moreno", en el que murieron 12 guerrilleros.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder