Sanz (Sanidad): "Solo se ha vacunado a personal sanitario en primera línea, incluidos directivos"

“Solo se ha vacunado a los sanitarios que están en primera línea”. Así lo ha declarado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y por eso “hay centros sanitarios en los que se ya se ha vacunado al cien por cien, incluidos los equipos directivos”.

“En centros sanitarios no distinguimos profesionales, nos da igual el gerente que el que trabaja en el almacén, nos hace falta allá donde trabaje en el área que sea, en un centro se vacuna a todo el mundo incluidos los equipos directivos”

Sanz ha dicho que en Castilla-La Mancha se está vacunando según fija la Estrategia de Vacunación y por eso no le parece que “se pueda ir a un hospital a vacunar a todos y dejar solo al equipo directivo sin vacunar, porque son igual de importantes que el resto”.

“Yo no me he vacunado, ¿directivos? Sí, aquellos que trabajan en los centros sanitarios a los que ya se ha vacunado a todo el personal sanitario “, ha recalcado el consejero de Sanidad.

85 por ciento de las vacunas administradas

Castilla-La Mancha ya ha administrado el 85 por ciento de las vacunas frente al Covid que han llegado a la región. Lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Castilla-La Mancha está poniendo “desde el minuto uno que la empresa Pfizer dio la posibilidad, se están administrando las seis dosis del vial tal y como indica la farmacéutica”, ha asegurado Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad ha reiterado que “para vacunar más rápido hay que recibir vacunas”. Y el compromiso vital “es poder poner la segunda dosis en tiempo y forma”.

Begoña Fernández, directora general de Cuidados y Calidad, ha dado datos sobre las personas que han sido ya vacunados y en los centros sociosanitarios ya ha iniciado la aplicación de la segunda dosis de vacunas.

Fernández ha pormenorizado cómo se debe administrar esa sexta dosis, con una jeringuilla especial “de la que tenemos stock suficiente”, ha garantizado.

203 equipos de Atención Primaria están vacunando en estos momentos en Castilla-La Mancha, junto con cerca de otros 40 equipos de apoyo. Y en las Gerencias también se ha desplegado equipos para la vacunación a sanitarios.

Respecto a la vacunación de sanitarios, la población diana a la que se espera vacunar son 40.000 profesionales sanitarios. “Hay que priorizar a las personas que trabajan en la primera línea”, ha explicado el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar.

Ya se han aplicado 20.627 primeras dosis a sanitarios, el 54 por ciento del total de profesionales sanitarios del sistema público que han aceptado vacunarse. Confían en que la próxima semana se puede iniciar la vacunación a sanitarios del sector privado.

Datos de vacunación por comunidades autónomas

Unos datos que ofrece la consejería de Sanidad, un día después de de que la diputada regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, insinuará en el parlamento regional que altos cargos podrían haberse vacunado sin que les tocase, declaraciones que ha afirmado posteriormente en CMM Radio que no “le constan”.
Los datos de vacunación por comunidades autónomas del Ministerio de Sanidad reflejan, a 21 de enero, que Castilla-La Mancha ha administrado 53.880 dosis de las 63.575 entregadas, cerca del 85 por ciento. Canarias y Cantabria lideran el ranking de vacunación, con cerca del 95 por ciento del total de dosis de vacuna administradas.

Situación del hospital de Toledo

El consejero de Sanidad se ha referido a la situación del hospital de Toledo y a las peticiones de traslado al Hospital Universitario de Toledo. “Abrir el hospital nuevo es cerrar el viejo, y eso de un día para otro es inviable”.

“Si creen que hemos hecho algo, soy el primero que pide disculpas”, ha dicho Sanz.

Situación covid en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con 1502 hospitalizados en los centros de la región, 500 más que hace una semana a fecha de 22 de enero. En un mes la ocupación de las UCIs asciende a 192 personas.
“Las urgencias totales en Castilla-La Mancha el mismo día de hace un año, a 21 de enero, fueron 2563 y ayer alcanzaron 1677. Baja el número de atención en urgencias, pero se ingresa a más personas”
Aún así, Sanz asegura que aún quedan camas sin ocupar para hospitalización y también en UCI “y hemos podido mantener la actividad no covid, haciendo frente a muchas patologías, pero hay que ir rebajando estas cifras”.
Castilla-La Mancha mantiene una incidencia acumulada de 1140 contagios por cien mil habitantes, “aunque a siete días estamos empezando a bajar”, ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por lo que podemos hablar “de cierta estabilización”.
Ha desmentido que se hayan desviado pacientes del Hospital del Valle a la residencia de ancianos a Villacañas.

Ocho zonas son las que más preocupan

El consejero de Sanidad ha destacado que son ocho las zonas que más preocupan como puede es Mancha Centro, comarca de Talavera, Toledo y zona de La Sagra, Montes de Toledo, Manzanares y Ciudad Real, la zona fronteriza entre Albacete y Cuenca, Albacete ciudad y Guadalajara ciudad.
Sanz ha reconocido que estamos por encima de lo que se considera una situación epidemiológica buena. “Nuestros datos son altos, pero estamos contagiando menos persona a persona”.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad