El paciente ingresado en Ciudad Real no tiene coronavirus

Hospital de Ciudad Real

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que el análisis de las muestras que se han tomado a un paciente ingresado en el Hospital de Ciudad Real, al sospechar que podía tener coronavirus, han dado resultado negativo

Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, en relación a las muestras remitidas por la Consejería de Sanidad al Centro Nacional Microbiología para ser analizadas y determinar si el paciente que permanece aislado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real sufría o no esta enfermedad.

Esta mañana el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, ha explicado que el paciente que era sospechoso de poder haber contraído el coronavirus, de 38 años, había viajado a China hace escasos días, aunque el lugar donde lo hizo está a más de 1.000 kilómetros de distancia de Wuhan, dónde está el foco de este virus.

El caso se encontraba en investigación, después de que el varón acudiera al hospital "contando con una clínica respiratoria aguda y fiebre, y con el antecedente reciente a un viaje a China".

Presentaba síntomas parecidos a los del coronavirus

El paciente que en la tarde de este jueves ingresaba en el Hospital de Ciudad Real y cuyo caso fue declarado en investigación por posible coronavirus presenta en la mañana de este viernes "una situación clínica buena", no tiene neumonía y su cuadro respiratorio es "moderado".

Así lo ha aseguraba el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en una rueda de prensa desde el hospital ciudadrealeño. Allí se encuentra este paciente, de 38 años, acudía a Urgencias "con situación clínica respiratoria aguda, fiebre y el antecedente de un viaje reciente a China", si bien había estado a unos mil kilómetros de Wuhan, principal foco de esta enfermedad. Se trata de un hombre de origen rumano que vive en Malagón, informa Manoli Barragán.

Se le tomaban muestras que ya han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y se ponía en marcha el Consejo Asesor en Castilla-La Mancha sobre enfermedades emergentes.

Alerta sanitaria por coronavirus

La noticia se producía anoche unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud haya activado la alerta internacional por el brote de coronavirus con epicentro en Wuhan, China. Así lo ha anunciado tras una reunión del Comité de Emergencia en Bruselas. La epidemia afecta ya a veinte países de Asia, América del Norte y Europa.

[Las últimas informaciones sobre el coronavirus en esta noticia]

Posible caso de coronavirus

La Consejería resalta que los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud y los del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tienen capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y para el manejo de casos sospechosos, ya que las medidas de actuación y protección a llevar a cabo son similares a otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha configuró un Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes, formado por diferentes expertos, como especialistas en enfermedades infecciosas, Medicina Interna, Microbiología, Epidemiología, Medicina Preventiva, la red de Expertos en Urgencias y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, así como por cargos directivos de la Consejería y del SESCAM.

España dispone de Instituciones como el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las Comunidades Autónomas, con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas.

Fe de errores: en un primer momento, informamos de que el ciudadano ingresado en Ciudad Real era asiático, pero finalmente es de origen rumano.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder