Se aprueba un trasvase del Tajo al Segura

Pantano cabecera trasvase Tajo-Segura

Pantano cabecera trasvase Tajo-Segura

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Sorprendente aprobación de un trasvase del Tajo al Segura de 7´5 hectómetros cúbicos. Con los pantanos de cabecera con 392 hectómetros cúbicos de agua, se esperaba que no se aprobaran más derivaciones. Según el decreto aprobado por el Ministerio en abril, habría que descontar 28 hm3 al total, que es la cifra que corresponde a lodos y ramas acumulados. El resultado final estaría entonces por debajo del límite establecido. Con 364 hm3 almacenados, no se podría trasvasar agua al levante. Te lo explicamos aquí hace unos días.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles la orden aparece en el Boletín Oficial del Estado. Nuevo trasvase del Tajo al Segura teniendo en cuenta los datos a día 1 de mayo, pero sin contar con los lodos del fondo de los pantanos de cabecera. Un cambio de criterio que no se esperaba desde la región, tal y como hemos escuchado en Radio Castilla-La Mancha.

Un trasvase que ya ha provocado las primeras reacciones en contra. En Radio Castilla-La Mancha, han mostrado su rechazo tanto el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla y el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Méndez. Han criticado la mala gestión del Gobierno central de los embalses de cabecera y aseguran "no estar sorprendidos" por esta situación. Torrecilla ha confirmado que este mes habrá nueva movilización de los municipios ribereños en contra de este trasvase.

También desde Ecologistas en Acción, su coordinador en Castilla-La Mancha, Roberto Oliveros ha explicado a Radio Castilla-La Mancha las implicaciones negativas que este nuevo trasvase tendrá para el medio ambiente. "Este sangrado al río Tajo tiene muchas implicaciones, no sólo medioambientales", ha recalcado.

Un nuevo trasvase que también ha sido tema de debate en la tertulia política de Radio Castilla-La Mancha. Desde Ciudadanos, su portavoz en Guadalajara, Alejandro Ruiz afirma que el hecho de que "sea legal" no excluye que sea "una aberración". Desde el PP, el viceportavoz municipal, José Manuel Velasco insiste en la convenencia de establecer un nuevo pacto sobre el agua porque la situación hídrica actual no es igual que la de hace 20 años. Algo que crítica el PSOE. Su diputado Miguel Angel González que reclama medidas urgentes para acabar con esta política trasvasista del Gobierno central.

Trasvase que se confirma justo un día después de que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, calificara de "dramática" la situación de los embalses de la cabecera del Tajo y apuntara que la comisión de trasvases debería "ser consecuente" con la situación complicada que atraviesan los pantanos, algo de lo que ya habría advertido a Madrid.

También los regantes murcianos reconocían este martes la dramática situación que atraviesan los pantanos de cabecera del Tajo. Aseguraban que no tendrán agua del trasvase este verano porque no hay más agua que trasvasar. Lo decía el presidente del sindicato de regantes, Lucas Jimenez, tras reunirse con el nuevo presidente de Murcia.

Con los embalses entorno al 15% de su capacidad, el turismo está muy afectado. Los municipios ribereños explican que no esperaban más trasvases. Todo unos días después de que aparecieran unas manchas verdes de algas en el Tajo a su paso por Toledo, un problema que, para los ecologistas, solo se soluciona con más caudal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder