El sector cárnico en Castilla-La Mancha: 24% del empleo de la industria alimentaria

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles o el suministro de energía, y junto a sectores como las industrias química o metalúrgica, según datos publicados por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España en 2020.

El sector cárnico supone un pilar fundamental de la economía castellanomanchega. Además resulta indispensable en muchos puntos de la región, y en particular en la provincia de Toledo, que es la provincia española con más industria cárnica.

A continuación se observan algunos datos que remarcan la importancia de la industria cárnica en territorio nacional y, en concreto, en Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha

La industria cárnica es el sector económico de Castilla-La Mancha que más exporta al extranjero después del vino. Las exportaciones del sector cárnico han crecido un 22,7% desde el año 2015, y en el año 2020 ya superaban anualmente los 2.000 millones de euros en Castilla-La Mancha.

Asimismo, el sector cárnico en Castilla-La Mancha tiene un importante peso en el empleo, ya que genera un 24% de los puestos de trabajo dentro de la industria alimentaria, ocupando uno de cada cuatro puestos de trabajo de esta industria.

En lo que respecta al sector ganadero, las aportaciones a la renta más importantes son las que hace el subsector cárnico, y especialmente el porcino y el ovino-caprino, según datos del Anuario de Alimentación de Mercasa en el año 2020.

En Castilla-La Mancha se encuentran un 8'8% de las empresas pertenecientes a la industria cárnica en España (procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos).

En España

La producción cárnica española ocupa el primer lugar de toda la industria nacional de alimentos y bebidas con un 25,2% de todo el sector alimentario español. Esta cifra de negocio supone el 2,32% del PIB total español, el 16,2% del PIB de la rama industrial y el 4,2% de la facturación total de la industria española.

El empleo dentro del sector cárnico, 99.859 trabajadores en 2020, representa el 25,2% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

La industria cárnica exportó más de 3,2 millones de toneladas de carnes, despojos y productos elaborados de todo tipo, por valor de 8.680 millones de euros vendidos en mercados de todo el mundo en 2020.

En 2019, la carne fue el producto más demandado, y cada español gastaba una media de 309,0 euros en los 46,2 kilos per cápita consumidos.

Sobre el debate de consumo de carne

En su último informe la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda consumir de 2 a 4 raciones de carne a la semana. ''Comer carne es bueno, pero hay que hacerlo en las cantidades que recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria'', explica la Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición.

Un debate que también alcanza al medio ambiente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder