LABORAL

Castilla-La Mancha, segunda región con menos absentismo laboral

En 2022 nuestra comunidad registró la segunda tasa de absentismo laboral más baja del país con un 6,3 % frente a un 6,7 % de media nacional

Absentismo laboral
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
18/9/2019

Absentismo laboral (Foto de ARCHIVO) EUROPA PRESS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha registró en 2022 la segunda tasa de absentismo laboral más baja del país con un 6,3 % frente a un 6,7 % de media nacional.

Son datos del un informe sobre absentismo laboral y siniestralidad elaborado por Adecco con datos del cuarto trimestre de 2022. 

Asturias fue la región con mayor tasa de absentismo (7,8 %) seguida de Aragón (7,4 %), mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las regiones con menor tasa, un 6,3 %.

Crece la incapacidad temporal

En el caso de absentismo por incapacidad temporal (I.T.), la tasa en Castilla-La Mancha es de un 4,8 %, por lo que ha crecido una décima interanual.

Por sectores, en el sector industrial es de un 7,2 % (+0,6 interanual).; en construcción su tasa es la segunda más baja de todas las regiones, con un 4,6 % (-0,1) y en los servicios su índice de absentismo queda en un 6,3 % (+0,02), también el segundo más bajo de todas las autonomías.

La tasa de absentismo laboral en España en el cuarto trimestre de 2022 fue del 6,7 %, mismo porcentaje que un año antes, mientras que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (la causa más común) fue del 5,1 %; 0,2 puntos más que en 2021.

La IT es el principal motivo de absentismo laboral, pero no el único. Por ejemplo, también se incluyen dentro del absentismo, las horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados y por conflictividad laboral.

Sumando todos estos factores, la tasa de absentismo en España alcanzó en el cuarto trimestre de 2022 el 6,7%, cifra prácticamente similar a la del trimestre anterior y una décima superior a la del cuarto trimestre de 2021.

Adecco considera absentismo laboral al conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, entre los que no se incluyen las pérdidas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ni por vacaciones y días festivos.

Al mismo tiempo, advierte de que es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas, aunque sean parte del mismo, pero no la más importante.

Según sus cálculos, las horas no trabajadas por absentismo laboral durante el cuarto trimestre de 2022 equivaldrían a que 1.044.816 de asalariados no hubiesen acudido a su puesto de trabajo en dicho periodo, cifra un 5,9% superior a la del anterior trimestre y un 4,4% por encima de la del mismo trimestre de 2021.

Si se analizan los datos por secciones de actividad, las actividades de servicios sociales sin alojamiento presentan la tasa de absentismo más elevada, con un 10,6%. Le siguen las actividades sanitarias (10,5%) y la asistencia en establecimientos residenciales (10%).

Por contra, las divisiones con menor nivel de absentismo son las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (2,5%); las actividades inmobiliarias (3,4%) y telecomunicaciones (3,5%). 

Siniestralidad laboral

El informe de Adecco también contiene datos sobre otro indicador del mercado de trabajo, la siniestralidad laboral.

A cierre del cuarto trimestre, la tasa de incidencia (número de accidentes laborales por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo) se situó en 225, lo que supone un aumento del 1% interanual.

La tasa de incidencia de los siniestros 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa) fue de 36, un 5% más en tasa interanual.

En cuanto a la gravedad de los accidentes en jornada de trabajo, el 99,2% son de carácter leve. Los accidentes mortales en jornada de trabajo representaron el 0,1%, pero han aumentado un 14% en el último año.

Según Adecco, la incidencia de accidentes por Covid fue de 7 por cada 100.000 personas en el cuarto trimestre de 2022, un 47% menos que en el tercer trimestre pero un 15% más que en el último trimestre de 2021.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder