XI LEGISLATURA

Así ha sido la investidura de García-Page como presidente de Castilla-La Mancha

Resumen, minuto a minuto, de la segunda sesión del debate en el que García-Page ha obtenido la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha para presidir la región

García-Page presidirá, por tercera vez consecutiva, Castilla-La Mancha.

García-Page presidirá, por tercera vez consecutiva, Castilla-La Mancha.JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El vídeo completo de la segunda sesión del debate de investidura

Subir

El debate entre García-Page y Vox

Más calmado ha sido el debate entre García Page y la bancada de VOX. David Moreno ha restado importancia a la victoria de Page al sostener que ha sido por la mínima y ya habla de 4 años perdidos. Aun así, se abre a pactar con los socialistas, ha dicho, si eso es bueno para los castellanomanchegos

Subir

El debate entre García-Page y Paco Núñez

El debate con los grupos políticos ha sido especialmente duro con el Partido Popular, a consecuencia de lo ocurrido en la campaña electoral. Estas han sido las principales intervenciones entre ambos líderes:

Subir

El sábado será la toma de posesión de García-Page como presidente de Castilla-La Mancha

Tras ser elegido como presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se enfrentará a su tercer mandato al frente del Ejecutivo autonómico, el segundo con mayoría absoluta.
Será el próximo sábado cuando a las 20:00 horas tenga lugar el acto oficial de toma de posesión, y está previsto que la próxima semana García-Page nombre a su nuevo gobierno.
El presidente castellanomanchego recuperó en 2015 el gobierno para los socialistas pese a ser segunda fuerza política tras el Partido Popular de María Dolores de Cospedal, pero un pacto con Podemos, que prestó el voto de sus dos diputados, le aupó al Palacio de Fuensalida.
En el siguiente convite electoral, en 2019, el PSOE de García-Page consiguió una holgada mayoría absoluta al lograr 19 de los 33 diputados en juego; mientras que en las pasadas elecciones redujo su ventaja y se quedó con 17, justo los suficientes como para seguir gobernando con mayoría.
Pese a su amplia victoria, apenas mil votos de diferencia con el Partido Popular en la provincia de Ciudad Real estuvieron apunto de decantar la balanza hacia un gobierno formado por PP y Vox, pero García-Page terminó por aguantar el bastón de mando, erigiéndose como único líder socialista junto al asturiano Adrián Barbón que lo hará en una autonomía con mayoría absoluta, en un mapa político en el que el PSOE ha perdido regiones como Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja o Extremadura. 

Subir

Así ha sido la proclamación de García-Page como presidente de Castilla-La Mancha

El socialista Emiliano García-Page ha sido investido este jueves presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por tercera vez consecutiva, gracias a la mayoría absoluta que el PSOE obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, la única que los socialistas lograron en una autonomía.
Tras casi siete horas de debate, los 17 diputados socialistas de las Cortes de Castilla-La Mancha han votado a favor de la candidatura de García-Page, mientras que los 12 parlamentarios del PP y los cuatro de Vox se han posicionado en contra.

Subir

Comienza la votación del debate de investidura

Tras concluir las intervenciones, comienza la votación para investir como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al candidato socialista, Emiliano García-Page, quien cuenta con la mayoría absoluta de los 17 diputados socialista. En contra han emitido sus votos los diputados del PP y Vox.

Subir

García-Page: "Soy un político vocacional y convencido"

Cierra la intervención en esta segunda sesión del debate de investidura para la Presidencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el candidato, Emiliano García-Page:
​"Soy un político vocacional y convencido", ha asegurado, algo a lo que "me dedico honestamente".
​Y reconoce que en estos años "no he sido inmovilista, he evolucionado".
​"Esta va a ser una región llena de certidumbres, una institución que va a gozar de normalidad", ha asegurado el presidente electo, quien ha insistido en la necesidad de que Castilla-La Mancha tenga una mejor financiación autonómica porque ahora "está muy por debajo de las demás".
​Y ha pedido colaboración a PP y a Vox para que exista "respeto" entre los grupos parlamentarios y que al propio García-Page le respeten como persona. "Puede haber crítica pero no puede haber afeamiento de lo que significamos como región", ha concluido. 
García-Page ha dicho que "quiero cambiar más todavía esta región" y para ello ha asegurado "que este presidente no va a cambiar", por lo que solicita ayuda y colaboración al resto de grupos parlamentarios.

Subir

Abengózar (PSOE): "Casi la mitad del voto de esta tierra ha ido al PSOE"

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha aprovechado este segundo turno de palabra para reiterar el apoyo al presidente electo y ha insistido en el reparto de votos que han supuesto la mayoría absoluta para García-Page: "Casi la mitad del voto de esta tierra ha ido al PSOE ¿un puñado de votos?", ha preguntado a Vox. Al PP le ha criticado que su defensa de la sanidad pública "es ninguna" y ha criticado "la falta de credibilidad" de Núñez-
Y ha afeado que ninguno de los dos candidatos hayan contestado "si van a estar en la defensa de esta tierra" en cuestiones importantes como el agua o la financiación autonómica. 
La portavoz socialista cree que el PP debería pedir disculpas "por la campaña nefasta" que hicieron durante las pasadas elecciones y en cuanto a igualdad ha asegurado que "a las mujeres no nos mandan subir aquí a decir lo que he dicho".

Subir

Núñez (PP) a Page: "He afeado cualquier ataque personal y si se ha sentido ofendido acepte mis disculpas"

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido a García-Page iniciar "la legislatura con respeto a todos". Y ha garantizado que todos los alcaldes y presidentes de las Diputaciones del PP van a estar en todo lo que sea garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Núñez asegura que "ha afeado cualquier ataque personal" y "si se ha sentido ofendido, acepte mis disculpas".​
Ha vuelto a repasar las principales demandas que ha expuesto ante el Gobierno de Castilla-La Mancha de cara a la próxima legislatura como la recuperación de la carrera profesional sanitaria, el plan de empleo dual o las propuestas del Ejecutivo en materia de ganadería, entre otras cuestiones.
"Queremos una Castilla-La Mancha próspera y de futuro y en eso nos va a tener siempre", ha concluido.​

Subir

Moreno (Vox): "En lo que sea bueno para los ciudadanos votaremos a favor"

David Moreno, presidente de Vox, ha acusado a García-Page de no hablar de su programa electoral en en la segunda sesión del debate de investidura para la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
​Pero ha garantizado el voto positivo del grupo parlamentario de Vox "en lo que sea bueno para los ciudadanos". "No tiene nuestra confianza para la investidura", ha reiterado Moreno.
​Ha hecho un repaso a algunas de las medidas que se han puesto en marcha en Castilla y León donde "hemos aprobado en 48 horas una ley para echar a los okupas". "Hay que dar alternativas a los problemas de los ciudadanos", ha recordado Vox.

Subir

García-Page confía en que antes de que acabe agosto haya acuerdo para la reforma de la Ley Electoral

Tras la intervención de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, el candidato a la  Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha agradecido el tono en esta segunda sesión de investidura "porque importan la actitud y los modales".
​Cree que la mayoría absoluta alcanzada en esta legislatura "es un aval" porque hoy por hoy "son una excepción".
"Voy a tener la mano tendida pero con un guante de cetrería por su política basura", ha asegurado García-Page y ha añadido que "si Feijoó me llama y me pregunta le diré que siga el señor Núñez a que siga cuatro años en la oposición".
Page ha agradecido que "no me hayan dicho a qué se oponen de lo que he propuesto". Ha garantizado que hablará con todos los alcaldes de Castilla-La Mancha, sin importar el signo político. A Vox le ha echado en cara que se quieran apropiar de los toros, la caza y la pesca porque "conmigo lo van a tener difícil". "Su populismo está decayendo", ha asegurado García-Page. "El resultado del 28 de mayo para el PSOE ha sido el segundo mejor resultado en Castilla-La Mancha, y el PP tiene el segundo peor resultado". Y sobre "el puñado de votos" ha recordado que ha provocado que PP y Vox "gobiernes en las Diputaciones de Toledo y Ciudad Real". "Yo el 24 de julio seguiré defiendo a Castilla-La Mancha pero ustedes no pueden decir lo mismo", ha continuado Page en referencia a los intereses de Castilla-La Mancha.   
El candidato a la presidencia a la Junta de Comunidades  ha pedido a David Moreno que predique con el ejemplo en cuanto a incompatibilidades porque "es teniente de alcalde en Talavera" además de diputado regional "cuando cinco de cada seis ciudadanos de la ciudad están en contra".   
Ha agradecido al PP que acepte cambiar la ley electoral aunque ha puesto de límite agosto para llegar a este acuerdo "porque sino no va a haber acuerdo en nada más".  "Que gobierne el que gane, hemos ganado contra todos" pero hay que "quitar el tapón que creó Cospedal". 
El candidato ha criticado "la campaña miserable" que ha hecho el PP porque "es miserable tocar la vida personal".

Subir

Abengózar (PSOE): "Será una legislatura de consenso" aunque no cree que PP y Vox "lo pongan fácil"

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado que esta legislatura "será de consenso" pero no cree que "sea fácil". Ha afeado a Vox que haya dicho que García-Page es presidente "por un puñado de votos" porque "es una falta de respeto absoluta". También ha criticado que Moreno no se haya referido a la igualdad en su discurso "parece que las mujeres castellanomanchegas no existimos".
​Y ha recordado que Castilla-La Mancha es pionera en políticas de despoblación "y somo un espejo en el que otros se miran". "Me ha preocupado bastante su discurso", ha contestado a Vox. 
Respecto al PP, ha dicho a Núñez, "estamos encantados de que usted sea el presidente del partido" aunque duda de que "lidere la oposición en Castilla-La Mancha porque tiene una credibilidad escasa". La portavoz del PSOE ha asegurado que su partido "vamos a hacer todo lo que sea necesario en beneficio de Castilla-La Mancha". Ha alabado el compromiso de García-Page con Castilla-La Mancha porque "nos sentimos orgullosos de quien ha ganado una mayoría absoluta, el único del PSOE en España, contra viento y marea".
"No vamos a dar ni un paso atrás en los logros alcanzados en Castilla-La Mancha", ha enfatizado Abengózar quien ha asegurado que se "impondrá la mayoría absoluta para no dar ni un paso atrás en los derechos". 
​"Nuestra misión es seguir construyendo una Castilla-La Mancha fuerte", ha asegurado la portavoz socialista, quien ha hecho un repaso por alguno de los retos de la pasada legislatura como la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 donde "fuimos la comunidad destinó más dinero en combatir la pandemia".
También ha recordado que en la anterior legislatura Castilla-La Mancha fue en la que más descenció el paro y el compromiso es crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en la actual. "Hemos afrontado las crisis protegiendo a las personas y sin recortes", ha añadido.​
Respecto a sanidad, ha echado en cara al PP que no recordara que la carrera profesional sanitaria "se la cargaron ustedes" y hoy estos servicios "son fuertes" y que "vamos a seguir blindando los servicios públicos".​
​Sobre igualdad, ha acusado al PP de "blanquear Vox, por lo que tienen credibilidad cero" y asegura que "hay que seguir erradicando la violencia machista y hay que nombrarla".
​Ha recordado que el PSOE va a seguir reclamando una armonización fiscal y una financiación en materia sanitaria "justa" y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que "no queremos que traicionen a Castilla-La Mancha" en materia de agua.
​"Quiero reiterar una vez más el respaldo al presidente, sin eludir ningún reto", ha destacado la portavoz socialista porque "en esta región lo que cuentan son las personas".
​"Trabajaremos para que la reforma del Estatuto de Autonomía sea con el acuerdo de todos, pero sino fuera posible aplicaremos la mayoría absoluta porque necesitamos un Estatuto acorde con el siglo en el que vivimos", ha puntualizado Ana Isabel Abengózar que debe ir acompañada "de un ajuste electoral".
​"La mayoría absoluta de Page ha sido histórica", ha concluido.

Subir

Núñez (PP): "Tenemos un nuevo mapa político que nos obliga a llegar a acuerdos"

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha iniciado su discurso en la sesión de investidura para la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, abogando por el papel de su partido por "la centralidad" y ha tendido la mano "para trabajar por los castellanomanchegos.
​Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electora
l, Núñez ha recordado a García-Page ha recordado cual es su postura y es "impulsar las medidas que sean posibles para que entre todos tengamos un nuevo texto que se adapte a las necesidades actuales".
​Núñez considera que el nuevo mapa político "nos obliga a llegar a acuerdos".
El presidente del PP​ ha garantizado que harán oposición llevando a la Cámara las reivindicaciones de la ciudadanía castellanomanchega.
Ha dedicado parte del discurso a criticar el Gobierno central y a Pedro Sánchez "que es el maestro del engaño y la mentira"​. "¿Va a hacer campaña el PSOE por Pedro Sánchez?", se ha preguntado Núñez.
​Y ha avanzado que el PP no va a apoyar la investidura porque "carece de proyecto político para Castilla-La Mancha". Para Núñez, en su discurso de investidura Page debería haber hecho mayor énfasis en áreas como sanidad "donde hay graves problemas". 
​"Hay que modificar el modelo de financiación autonómica y usted lo sabe" y "me alegro de que usted quiere hacerlo con Feijoó, aunque no se lo hayan exigido a Sánchez", ha apelado Núñez, que ha vuelto a garantizar el apoyo del PP a la recuperación de la carrera sanitaria. 
​También ha pedido que se ponga en marcha un plan de choque para poner fin a las listas de espera sanitarias.
​En materia de empleo, Núñez ha propuesto a García-Page que ponga en marcha un plan de empleo dual vinculada a autónomos y pymes.
​Insiste en que se bajan los impuestos porque "subirlos nos conduce al desastre",
​El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha incidido en la necesidad de reducir la burocracia por ley y ha mostrado su compromiso con el Tercer Sector. "Hace falta un Plan de Choque contra la Pobreza", ha dicho.
​En educación ha apostado por un Pacto por la Educación a nivel estatal.
​Núñez ha salido en defensa de los ganaderos de Castilla-La Mancha. "Están trabajando a pérdidas" y también la ha pedido que derogue el artículo que hace referencia a la expropiación de tierras en la Ley para "dar tranquilidad a los agricultores".
​Sobre agua, el PP ha insistido que el Pacto Regional del Agua es el documento que hay que llevar "al nuevo Gobierno de Feijoó" poniendo "en el centro a los agricultores y ganaderos".
​También ha preguntado a Page si va a querer legislar en contra de la okupación y ha insistido en revitalizar el turismo en Castilla-La Mancha.
​"En materia de igualdad, ni un paso atrás", ha afirmado Núñez, pero ha pedido que no se ponga al frente de esta consejería "a una persona que apoya y aplaude a las ministras que defienden la ley del sólo sí es".
​Ha pedido el reconocimiento de los funcionarios públicos con una carrera profesional para todos los empleados públicos. "Cuenta con nuestros votos".
"Mi intención y la de mi partido es continuar al frente de mis responsabilidades en Castilla-La Mancha" ha zanjado Núñez y ha preguntado a Page si "va a liderar la alternativa a Pedro Sánchez cuando pierda las elecciones- ¿Se va a quedar o se va a ir?".

Subir

Moreno (Vox): "Sr. Page, más del 50 % de los votantes no están de acuerdo con su forma de gobernar".

Comienza la segunda sesión del debate de investidura con la intervención del presidente del grupo parlamentario de Vox, David Moreno, quien ha iniciado su discurso agradeciendo a las personas que han votado a Vox.
​"Los cuatro diputados de Vox vamos a representar el sentido común de nuestras políticas y vamos a dar voz a todos los ciudadanos", ha explicado.
​Moreno ha echado en cara al Page que más del 50 % de los votantes "no están de acuerdo con su forma de gobernar" y va a "ser presidente por menos de mil votos".
​"Castilla-La Mancha necesita un cambio", ha recalcado el presidente del grupo parlamentario de Vox. "Pagando más impuestos recibimos peores servicios", ha insistido, aunque ha asegurado que harán una oposición constructiva.
​En este sentido, ha hecho un alegato a favor de los profesionales sanitarios y aboga por una "sanidad pública de calidad reduciendo los tiempos de espera".
​Respecto al sector primario, ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de no ver "que el campo está clamando auxilio" y "ganaderos y agricultores se sienten maltratados por la administración", por lo que ha pedido que se agilice la burocracia para pedir ayudas. Ha criticado la "nefasta" gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha con la viruela ovina, que ha supuesto el sacrificio de 65.000 ovejas.
​También se ha referido a ley que "permite la expropiación de tierras" y ha pedido que se derogue el artículo 29 de esa normativa. "Quite esa incertidumbre a los agricultores de Castilla-La Mancha", ha recalcado.
​David Moreno también ha hecho hincapié en "la defensa de la familia" y ha abogado por fomentar la natalidad para evitar la despoblación en zonas rurales.
"Somos el único partido con un discurso nacional y coherente sobre el agua", ha asegurado el presidente de Vox en Castilla-La Mancha, que aboga por un Plan Nacional.
Ha defendido la libre elección de centro y defensa de la educación y el "no adoctrinamiento" en las aulas.​
​Ha pedido la actualización y mejora de las carreteras y solicitado a García-Page que explique por qué no saca a licitación concesiones de autobuses ya caducas.
Respecto a la ocupación de viviendas, el presidente de Vox ha asegurado que "nuestra labor es legislar para aportar soluciones a los problemas de convivencia". Ha preguntado a García-Page sí se va a aprobar una ley antiokupación.​
​Moreno también ha echado en cara al presidente electo, Emiliano García-Page, el incremento de la deuda pública porque "así gobierna cualquiera".
​Y le ha pedido "menos anuncios, menos promesas y más realidades", ha retado Moreno a García-Page a quien pide "un cambio real de políticas públicas porque sino serán cuatro años perdidos". Ha anunciado su voto en contra a la investidura de García-Page como presidente de la Junta de Comunidades y ha augurado que el cambio de políticas llegará "a partir del próximo 23 de julio".

Subir

La estructura del segundo día del debate de investidura

En este segundo día del debate de investidura a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el discurso de los grupos parlamentarios centrará la sesión.

Subir

Cómo puedes seguir el debate en CMM

El debate de investidura será retransmitido por CMM, a partir de las 10:00, en la web y también tanto en radio como de la televisión, y se podrá comentar con la etiqueta "#InvestiduraCLM.

Subir

Así será el segundo día de debate

En esta segunda sesión de investidura intervendrán los grupos parlamentarios, con un tiempo máximo de treinta minutos, y comenzará Vox, le seguirá el PP y finalizará el PSOE.
El candidato puede responderles individualmente o de forma agrupada, es decir, una vez que hablen los tres grupos, y en ambos casos, cada grupo tiene otros diez minutos de réplica, a la que puede volver a contestar el candidato a la Presidencia.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder