SEMANA SANTA 

¿Cómo será el tiempo en Castilla-La Mancha y resto de España?

Los próximos días estarán marcados por una montaña rusa de contrastes térmicos y diferencia en las precipitaciones entre el norte y el sur.

Foto de Marino Fernández, desde Calera y Chozas

Foto de Calera y Chozas para nuestros compañeros de El TiempoMarino Fernández

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Algunos ya tienen las maletas hechas a punto de salir a sus destinos vacacionales y otros ya han planificado cómo disfrutar de la Semana Santa en sus pueblos o ciudades. Todos pendientes de un último detalle: el tiempo que hará estos días de procesiones, descanso y ocio.  Los próximos días estarán marcados por una montaña rusa de contrastes térmicos y diferencia en las precipitaciones entre el norte y el sur. 

Por lo general predominará el tiempo estable con los típicos chaparrones primaverales, según espera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Castilla-La Mancha

El tiempo de los próximos días, por lo general, será tranquilo pese a la abundancia de nubes de tipo alto y medio por el paso de la borrasca 'Mathis'. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, en Castilla-La Mancha, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas a partir de la mañana que se irán extendiendo a toda la comunidad.

Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el oeste de Toledo, donde apenas habrá cambios, máximas en ascenso en las zonas de montaña del este y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas montañosas de la mitad oriental. Viento de nordeste y norte flojo, que será más intenso en la Serranía de Cuenca, tendiendo al final en Albacete a sureste.

En España

De lunes a miércoles

En cuanto al lunes, se espera que predomine el tiempo seco y estable pero aún ese día llegarán vientos fríos continentales que dejarán una madrugada de Lunes Santo fría y con heladas en zonas montañosas, puntos de la meseta Norte y páramos del centro. En Ávila el mercurio caerá hasta -1ºC.

Sin embargo, las diurnas comenzarán a subir, aunque en ciudades como Pamplona o Vitoria todavía persistirá el ambiente fresco y no llegarán a 15ºC mientras que en Sevilla y en el valle del Guadalquivir rondarán los 28ºC.

El lunes apenas habrá precipitaciones, salvo en puntos del extremo norte y de Baleares, y lo mismo sucederá el martes y miércoles.

Se registrarán heladas nocturnas en la meseta norte, páramos del centro y zonas de montaña mientras que durante el día subirán las temperaturas en toda España.

Esos días pasarán de 25ºC en amplias zonas del territorio y de 28ºC en el tercio sur, donde incluso podrán alcanzar los 30ºC en el valle del Guadalquivir. De ese modo, destaca que habrá un marcado contraste térmico entre las temperaturas de madrugada frías y las de primeras horas de la tarde templadas, ya que la amplitud térmica puede ser de 18 a 20ºC.

Es decir, capas de abrigo a primeras horas que sobrarán en las horas centrales del día

Jueves Santo y días siguientes

A partir del jueves aumenta la incertidumbre respecto a la predicción, aunque previsiblemente ese será un día de tiempo estable y con temperaturas en ascenso y podría ser que a partir del Viernes Santo y días siguientes las altas presiones se retiren del norte de Europa y podrá hacer que se notase más la influencia de bajas presiones atlántica, lo que aumentará la inestabilidad.

Por lo tanto, no descarta que a partir de Viernes Santo se registren algunos chubascos que en general serán débiles, dispersos, poco importantes: los típicos chaparrones primaverales propios de la primavera en algunas zonas de la Península pero que no tendrán demasiada importancia.

Sigue la previsión meteorológica en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder