Una sentencia podría dejar sin validez más de 30.000 multas de tráfico

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Esta sentencia cuestiona que la sanción fuera inicialmente impuesta por el Jefe Provincial de Tráfico de Cuenca al considerar que dicha autoridad no está facultada  para imponer este tipo de sanciones.

Según la denuncia formulada, la infracción fue captada por una de las 225 cámaras colocadas por la DGT en 2017 en diversas carreteras españolas para controlar el uso del cinturón de seguridad. Este sistema de captación de imágenes denominado “foto-cinto”, estaba fuera del control metrológico.

Además, la sentencia acoge las alegaciones de los recurrentes de que la fotografía obtenida por un medio técnico no sometido a control metrológico no constituye prueba de cargo suficiente. Una sentencia pionera, que podría crear precedente. Al conductor se le impuso una multa de 200€ y la detracción de 3 puntos del carné, una sanción que queda sin validez.

Nueva normativa DGT

El límite de velocidad en ciudades se va a rebajar con el nuevo reglamento de Tráfico. Las múltiples formas de moverse por la ciudad, como patinetes y bicicletas requieren, para la DGT, adaptar la velocidad en las vías. Lo que subirán serán las multas para los que conduzcan usando el teléfono móvil.

En las calles de solo un sentido de circulación se reducirá la velocidad en vías urbanas y no se podrá circular a más de 20 kms hora. En las que tengan un carril por sentido no se podrá ir a más de 30. Las calles más grandes con varios carriles, continuarán con el límite de 50kms por hora. No más de 80, en autovías que pasen por poblaciones.

Desde Automovilistas europeos asociados ven innecesarios estos cambios. Detrás de la idea de rebajar los límites están las nuevas formas de movilidad urbana, que requieren velocidades más bajas.

Los patinetes eléctricos y las bicicletas con pedaleo asistido pasan a ser considerados vehículos y no podrán circular por las aceras. Además de necesitar un certificado de circulación.

También el nuevo reglamento endurece las multas por conducir hablando con el móvil. Si hasta este momento se penalizaba con 3 puntos y 200 euros; ahora serán 500 euros y 6 puntos menos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder