Sentencia pionera en Toledo que reconoce a una delegada sindical el covid como enfermedad profesional

juzgados-toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha reconocido que el contagio de covid-19 de una delegada sindical que contrajo la enfermedad en el desarrollo de sus funciones al visitar un hospital para comprobar las medidas de prevención fue una enfermedad profesional.

⚖️La sentencia pone en valor la labor de los delegados/as sindicales de CSIF que estuvieron en primera línea y a disposición de todos los trabajadores/as incluso sin las medidas de protección adecuadas

La sentencia, que ha sido facilitada por CSIF este lunes a los medios de comunicación, considera probado que la persona contagiada -una delegada de dicho sindicato que actúa como representante sindical de los trabajadores dentro de la Junta de Personal del Área de Toledo del SESCAM- causó baja el 28 de enero de 2021 por covid-19 y que recibió el alta el 14 de febrero de ese año.

También reconoce que, en el ejercicio de sus labores sindicales, desarrollaba sus funciones en un local ubicado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y realizaba visitas en sus puestos de trabajo a profesionales sanitarios y no sanitarios del Área de Toledo, en los centros de trabajo pertenecientes a las Gerencias de Atención Primaria y Especializada de Toledo.

Asimismo, afirma que durante el mes de enero de 2021 fueron habituales sus visitas al servicio de urgencias del centro hospitalario para ver el cumplimiento, por parte de la Administración, de las medidas de prevención contra la pandemia, siendo tales visitas más habituales a finales de enero cuando el servicio de urgencias del hospital "se hallaba colapsado por pacientes covid".

La sentencia también reconoce que la demandante hacía uso de mascarillas quirúrgicas, sin que conste ningún protocolo que impidiera o limitara la entrada y salida del servicio de urgencia de representantes sindicales de los trabajadores.

Por ello, la sentencia recoge en su fallo que la incapacidad temporal que sufrió esta trabajadora es "enfermedad profesional".

Reconocimiento de la labor sindical

En un comunicado de prensa, el sindicato ha valorado que esta sentencia "supone el reconocimiento de la labor sindical en defensa de la seguridad y salud de los trabajadores durante la pandemia".

Según CSIF, "los delegados sindicales se pusieron a disposición de los centros y en su inmensa mayoría complementaron su actividad de vigilancia de las medidas de salud con la atención a los pacientes".

El sindicato CSIF ha subrayado que la sentencia es además "un reconocimiento fundamental para la futura protección en caso de secuelas graves o las indemnizaciones derivadas del fallecimiento".

Esta sentencia, ha añadido, se suma a la conseguida en mayo de 2021 por CSIF que supuso el primer reconocimiento de la enfermedad profesional a un trabajador de ámbito sanitario contagiado por covid en toda España. y que fue dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo). EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder