JUSTICIA

Sentencia pionera en España: reconocen los riesgos laborales desde la gestación a una embarazada

La empresa para la que trabaja no pudo adaptar su puesto de trabajo para evitar riesgos durante el embarazo. Estuvo de baja por contingencia común.

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Una sentencia obliga a la mutua Solimat a reconocer los riesgos laborales en el puesto de trabajo de una empleada embarazada. 

Se le reconocen estos riesgos laborales desde el primer momento de la gestación y no desde la semana doce, como venía siendo habitual hasta ahora. Este hecho convierte esta sentencia en pionera en nuestro país.

A la mujer embarazada, que trabaja en un centro de grandes discapacitados de la junta de Castilla-La Mancha, no le pudieron adaptar su puesto de trabajo para evitar los riesgos del embarazo. 

Por esta situación tuvo que estar de baja por contingencia común. Es decir, tuvo que estar imposibilitada para el desarrollo de su trabajo y recibir asistencia sanitaria por parte del Sistema Público de Salud.

Ahora, tras la sentencia, la mutua tendrá que completar las cotizaciones por enfermedad laboral, más altas que por contingencia común. El caso lo han llevado los servicios jurídicos de CCOO Albacete.

Cuando una persona cotiza por contingencias comunes "sus cotizaciones son menores, que cotizar por contingencias profesionales desde el primer día, como ocurre con esta sentencia", aseguran desde el sindicato CCOO.

Se trata de una sentencia pionera e muy importante, porque "supone un avance para los derechos de las mujeres". 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder