Una sentencia reconoce que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden contrató en 2018 a 27 jóvenes como falsos becarios

Ayuntamiento Quintanar de la Orden

Redacción CMM
Seguir al autor

Los 27 falsos becarios fueron contratados en el verano de 2018 para realizar sus prácticas. Pero el objetivo real no era otro que el de sustituir a los empleados municipales durante sus vacaciones.

Realizaban jornadas diarias de seis horas y cobraban 300 euros al mes. La supuesta practica encubría en realidad una relación laboral en fraude de Ley. Ahora el Juzgado de Instrucción condena al Ayuntamiento a abonar el recargo de estas contrataciones y las diferencias salariales que les corresponden.

No es un hecho aislada, otros 61 becarios en Villacañas y 13 en Madridejos se encontraron ante el mismo fraude. Aunque en ambos casos hubo conciliación.

CCOO pide un Estatuto del Becario

Comisiones Obreras ha destacado este viernes la necesidad de que el Estatuto del Becario, que se negocia actualmente en la Mesa de Diálogo Social, salga adelante "lo antes posible" porque en Castilla-La Mancha podría beneficiar a los más de 50.000 estudiantes que, en sus planes de estudio, pueden hacer prácticas no laborales e incurrir en un trabajo "en fraude de ley".

El secretario regional de Juventud ha denunciado estas "situaciones de irregularidad" pueden afectar potencialmente a los 50.500 estudiantes que, en su planes de estudio, pueden hacer prácticas no laborales, y ha denunciado que, aunque se producen mayoritariamente en el periodo de prácticas universitario, durante todo el año se reproducen "un sinfín" de prácticas no laborales.

"Estamos ante una verdadera fiebre de desregulación del empleo joven, ya que con la excusa de facilitar el aprendizaje o el primer contacto con la empresa, se está utilizando a las personas jóvenes como mano de obra barata y en continua disponibilidad para la empresa, algo muy alejado del objetivo de este tipo de prácticas no laborables que es mejorar la empleabilidad de los estudios", ha criticado Del Puerto.

Ante esta situación, CCOO ha elaborado un documento marco que recoge las principales reivindicaciones sindicales para la regulación de las prácticas no laborales, las cuales pretende que sean recogidas en el Estatuto del Becario que se negocia actualmente en la Mesa de Diálogo Social y, que en su opinión, tiene que salir adelante "lo antes posible".

Ese documento contempla la apuesta del sindicato por la eliminación de las prácticas universitarias extracurriculares y las prácticas de jóvenes con titulación y sin experiencia y que se utilice el contrato en alternancia o el contrato para la práctica profesional por parte de las empresas.

También que el contenido de los convenios de colaboración sea más específico y se dé una copia de los mismos a la representación legal de los trabajadores en la empresa, que se fije bien el sistema de tutorías y sea previo al comienzo de las prácticas, es decir tiene que existir un itinerario formativo preciso.

Otras de las reivindicaciones sindicales es la limitación del número de estudiantes en prácticas no laborables en relación con el número de trabajadores de la plantilla; la prohibición de realización de convenios de colaboración con empresas en situación de ERTE o ERE y que se compense conforme a la regulación de convenio colectivo o en su defecto que la realización de prácticas no conlleve ningún tipo de gasto en desplazamiento o manutención del estudiante aportando mínimo un 50% del IPREM por la empresa.

"Si el Estatuto del Becario recoge estas medidas y facilita la denuncia correspondiente, contaremos con una herramienta más de lucha sindical que dignificará las condiciones de la juventud más precaria”, ha afirmado Del Puerto, quien, a su vez, ha pedido la constitución del Observatorio del Estatuto para realizar un seguimiento de estas prácticas y el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder