Sequía CLM: grave situación del Tajo y más agua para las Tablas de Daimiel

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Grave situación del río Tajo a su paso por Toledo. El poco caudal, debido a la falta de lluvias y los trasvases, la suciedad y los vertidos ilegales a sus aguas han provocado que el río en la zona de la capital regional esté en una situación bastante crítica.

Un año después, ha habido cambios en la ribera del Tajo en el área toledana. El delta que se formó por la crecida del Arroyo de la Degollada durante la dana, hace justo 12 meses, aún continúa intacta, porque el Tajo no tiene suficiente fuerza ni caudal para arrastrarla. Se trata de una nueva lengüeta de arena de varios metros de longitud que se ha convertido en el hogar de aves no autóctonas del Tajo como la garza imperial.

Pero en el río también se observa la falta de caudal, la suciedad y la espuma que arrastran sus aguas en el entorno de la capital regional, lo que refleja el grave estado en que se encuentra.

Llega el agua a las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas recibe hoy a pleno rendimiento el agua procedente del río Tajo.

Una necesidad, dada la grave situación que afecta a este humedal: se trata de un trasvase puntual y extraordinario, que llevará el agua a través de la Tubería a la Llanura Manchega.

Este espacio único en Europa, cumplirá el año que viene 50 años de su declaración como parque nacional".

Sin embargo, la organización Ecologistas en Acción Ciudad Real asegura que el trasvase de agua desde el río Tajo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a través de la Tubería a la Llanura Manchega "es una chapuza" que trata de "enmascarar" la grave situación ambiental que afecta a este humedal.

El portavoz de los ecologistas en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Hernández, ha señalado que con la llegada del agua se quiere ocultar el verdadero problema del parque nacional, que no es otro que la sobreexplotación que sufre el Acuífero 23, que de forma natural debería abastecer de agua, junto con los ríos Gigüela, Guadiana y Azuer, a este espacio protegido.

CMM/Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder