SANIDAD

El Sescam reparte 55 nuevos ecógrafos en centros de salud de Castilla-La Mancha

El año que viene distribuirán otros 129 más y con ellos quedarán cubiertas todas las zonas de salud de la región

La directora general de Atención Primaria del Ssecam, Ángeles Martín Octavio, ha visitado el centro de salud de Campo de Criptana (Ciudad Real), donde disponen ya de uno de los nuevos ecógrafos.

La directora general de Atención Primaria del Sescam, Ángeles Martín Octavio, ha visitado el centro de salud de Campo de Criptana (Ciudad Real), donde disponen ya de uno de los nuevos ecógrafos.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha repartido 55 nuevos ecógrafos portátiles en centros de salud de Castilla-La Mancha, que se suman a los 64 que se distribuyeron el año pasado. Los nuevos equipos han llegado a zonas básicas de salud que no disponían todavía de ninguno o que los tenían muy obsoletos.

En concreto, diez se han entregado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, cinco en la de Cuenca; once en la de Guadalajara; uno en la de Hellín; cinco en la de Alcázar de San Juan; otro en la de Manzanares; tres más en la de Puertollano y los mismos en la de Villarrobledo; y 16 han llegado a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Los 55 equipos han costado casi un millón de euros, financiados a través del Plan de Mejora de Infraestructuras y Equipamientos de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad y forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

129 más en 2024

El Sescam tiene previsto incorporar a lo largo del año que viene otros 129 ecógrafos, en los que se invertirán más de 2,2 millones financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Con los 55 que acabamos de distribuir y estos 129 más, quedarán cubiertas al menos con un equipo de ecografía todas las zonas básicas de salud de nuestra comunidad autónoma, dando cobertura al cien por cien de la población con esta técnica diagnóstica en su entorno más cercano”, ha anunciado la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín Octavio, que esta mañana ha visitado el centro de salud de Campo de Criptana (Ciudad Real), donde han incorporado uno de los nuevos equipos.

Con ellos podrán multiplicarse las pruebas diagnósticas realizadas con estos equipos en los centros de salud. El año pasado se realizaron ya casi 6.000 ecografías. “La ecografía en Atención Primaria sirve para orientar el diagnóstico de sospecha y guiar la toma de decisiones de una forma más eficaz”, ha recordado Martín Octavio.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder