AGRESIÓN SANITARIOS

El Sescam trabaja para reforzar la seguridad en centros sanitarios

Desde CSIF denuncian el aumento de agresiones a sanitarios, la última en Torrijos

Agente de la Policía Nacional en un centro sanitario
POLICÍA NACIONAL
(Foto de ARCHIVO)
15/2/2023

Agente de la Policía Nacional en un centro sanitario (Foto de ARCHIVO) 15/2/2023POLICÍA NACIONAL

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno regional ha reforzado las medidas de seguridad, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para evitar más agresiones a los profesionales sanitarios. 

El sindicato CSIF ha denunciado el aumento de estas agresiones y las califica de problema social de primer orden. Tras la agresión la semana pasada a una médica de un centro de salud de Seseña, este lunes se registró una más. Esta vez, en el Centro de Salud de Torrijos. El atacante, que ya está detenido, golpeó en la cabeza a un médico y lo dejó inconsciente.

El director gerente del Sescam, Alberto Jara, ha asegurado que el Observatorio de la Violencia contribuye a establecer los puntos calientes donde se debe reforzar la vigilancia.

Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas con procedimiento sancionador específico para las agresiones a profesionales del ámbito sanitario.

El objetivo es que cualquier agresión, física o verbal, que se produzca dentro del sistema sanitario pueda ser sancionada económicamente, aparte de la denuncia por la vía penal que pueda interponer cada profesional.

La sanción mínima en el caso de faltas leves es de 600 euros; de 3.000 euros en el caso de las graves; y de 15.000 euros en el de las muy graves.

¿Qué es el Observatorio de la Violencia?

El Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del SESCAM es un órgano que permite homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y a la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes. Se constituyó en 2017 y está presidido por la directora gerente del Sescam y también forman parte representantes de varios departamentos del Servicio regional de Salud, de la Consejería de Sanidad, de los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería, sindicatos con representación en la Mesa Sectorial y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pleno del Observatorio de la Violencia 

El Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades está autorizado a personarse como acusación particular en todas las agresiones físicas a profesionales sanitarios.

Según los datos del Registro de Evaluación de Conflictos del Plan Perseo, durante el año pasado se registraron 646 incidentes. El mayor número de registros proceden de Atención Primaria; las consultas son el área donde más se producen; el 77 por ciento de las declarantes son mujeres; y el porcentaje más alto son profesionales de la Medicina, con un 46 por ciento.

En cuanto al tipo de agresión, la gran mayoría de los episodios conflictivos responden a incidentes de tipo verbal, más del 93 por ciento; mientras que las agresiones físicas supusieron el 3,2 por ciento del total, sumando poco más del uno por ciento las de tipo escrito y un 2 por ciento las que afectan al patrimonio.

El director gerente del SESCAM ha destacado como en los dos últimos años se ha producido un descenso en el índice de incidentes registrados, en porcentaje por 1.000 trabajadores, habiendo pasado de 20,56 en el año 2021 a 17,57 el año pasado.

En cuanto a las asistencias letradas, el año pasado fueron 43 como consecuencia de episodios violentos. El 93 por ciento de las peticiones de auxilio jurídico han venido motivadas por insultos y amenazas y el resto por agresión física a los profesionales sanitarios. El 75 por ciento de los procedimientos terminados judicialmente finalizaron con una sentencia condenatoria, siendo dos de ellas por delito de atentado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder