La sexta ola en Castilla-La Mancha, "en caída": se flexibilizan las medidas en residencias

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La sexta ola de la pandemia remite en Castilla-La Mancha, según los datos ofrecidos esta mañana por el Director General de Salud, Jesús Camacho. Esta última ola "está en caída" en la región tras dos semanas consecutivas en las que los contagios se están reduciendo.  Camacho augura que aunque la tendencia es "claramente a la baja", la caída de la curva será más lenta que la subida.

Ha explicado que como consecuencia de la peculiaridad de la variante Ómicron, la incidencia acumulada ha ido perdiendo peso como indicador de la evolución de la pandemia. Y ha destacado que empieza a tomar más valor la media de ingresos que son 63 frente a los 81 de hace dos semanas.

"Hemos pasado el pico de las hospitalizaciones y se han registrado dos semanas consecutivas de bajada", ha explicado.

El responsable de Salud Pública castellanomanchego confía en que, a partir de esta semana, empiecen a caer también el número de fallecimientos de forma "significativa", por las curvas registradas en otras olas.

Aulas cerradas en la región

Sobre los confinamientos en los centros educativos, ha actualizado la cifra. "A día de hoy hay 75 aulas cerradas en Castilla-La Mancha". También ha explicado que se van a prorrogar las medidas especiales en residencias, eso sí, se van a flexibilizar en lo referente a las visitas. Así, en Albacete son nueve las aulas clausuradas, 15 en Ciudad Real, dos en Cuenca, ocho en Guadalajara y 41 en Toledo.

Los confinamientos y la mascarilla en exteriores

En lo relativo a las mascarillas, Camacho es partidario de mantenerla en los exteriores. Aun así Castilla-La Mancha se mostrará, en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública, a favor de reducir la cuarentena de infectados por covid-19 y de quitar, con prudencia, la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior.

Prórroga del refuerzo sanitario por la pandemia

Por otro, lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que los contratos de los más de 4.600 profesionales sanitarios que están reforzando la sanidad regional en la pandemia y que terminaban el 31 de marzo se prorrogan hasta finales de agosto y en aquel momento ya se verá la decisión que se toma.

García-Page ha asegurado que los contratos de los más de 4.600 profesionales sanitarios que están reforzando la sanidad regional en la pandemia, y que terminaban el 31 de marzo, se van a prorrogar hasta finales de agosto y "en su momento analizaremos qué hacer", ha agregado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder