SANIDAD

¿Qué es el SIBO? La patología que se ha viralizado en redes sociales

La nutricionista Yolanda Masa explica cuales son las causas de este "exceso de bacterias" y qué podemos hacer para poder evitarlo.

que es el sibo

¿Qué es el SIBO? la patología que se ha viralizado en redes socialesGetty Images/iStockphoto

Redacción CMM
Seguir al autor

Si usas las redes sociales con frecuencia seguramente te suene la palabra "SIBO", una patología médica que en los últimos meses ha cobrado bastante notoriedad en aplicaciones como Tik Tok, entre los más jóvenes.

Pero, ¿qué es el SIBO y por que se está hablando tanto de él? 

¿Qué es el SIBO?

SIBO hace referencia a "sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado". Se trata de una patología médica que se produce cuando hay un aumento anormal de bacterias en el intestino delgado. En particular, es el exceso de unos determinados tipos de bacterias que, por lo general, no se suelen encontrar en el intestino delgado.

¿Cuáles son los síntomas del SIBO?

Los síntomas más habituales son dolor abdominal, eructos, flatulencias por el exceso de gas, malas digestiones, problemas de mala absorción, mucha distensión abdominal e inflamación, diarreas o estreñimiento. 

El estilo de vida es un factor determinante a la hora de sufrir SIBO y debe de cobrar una mayor importancia en su prevención y tratamiento. 

Algunos factores que pueden influir en su aparición son la falta de ejercicio físico, el estrés, la mala calidad del sueño y una mala nutrición, así lo explica la nutricionista Yolanda Masa en CMM Despierta.

¿Cómo prevenir el SIBO?

El principal factor que ayudará a evitarlo es llevar un estilo de vida saludable.

Sobre su tratamiento, hay que acompañar este estilo de vida saludable de un tratamiento antibiótico, siempre bajo prescripción médica. Es importante llevar una alimentación adecuada con este estilo de vida, y hacer mucho hincapié en la actividad física, el bienestar emocional, el sueño, el descanso reparador y una alimentación óptima. 

No prestar atención a todos estos factores favorecerá su aparición. Además, el uso crónico de Omeprazol, o derivados, también se ha relacionado con este sobrecrecimiento bacteriano. Este tipo de fármacos destinados a reducir la acidez estomacal puede favorecer una mayor proliferación de bacterias o ser mas susceptibles a padecer el SIBO. También se recomienda evitar los alimentos crudos todo lo posible, ya que son más susceptibles de generar bacterias en el estómago.

Lo ideal, según la nutricionista, sería llevar una alimentación rica en fibra y en probióticos. Puedes ver la entrevista completa a la nutricionista Yolanda Masa, a continuación:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder