Sigue en caída la firma de hipotecas

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda en Castilla-La Mancha aumentó en noviembre un 1,1 % en tasa interanual,

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La firma de hipotecas para comprar una vivienda en Castilla-La Mancha aumentó en noviembre un 1,1 % con respecto al mismo mes del año pasado, pero bajó con respectó al mes anterior cuando se registró un descenso del 9,6 % en relación con el mes de octubre.

En Castilla-La Mancha se suscribieron en noviembre 993 hipotecas y se prestaron  87,7 millones de euros. Son datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que en España por cuarto mes consecutivo han descendido la firma de hipotecas en España. Aunque este descenso es solo de un 0,5 % interanual, frente al 2,1 % del mes anterior, una vez absorbido el efecto de la ley hipotecaria.

A diferencia de la estadística nacional,la cifra regional es la más alta en un mes de noviembre desde 2017 ya que en la misma fecha se cerraron un total de 776, en el 2018 se firmaron 982. No obstante, a pesar de la buena evolución interanual, la firma de hipotecas descendió en la intermensual.

En el undécimo mes del pasado 2019 se rubricaron en la región un total de 1.436 hipotecas.

De igual modo, en noviembre se cancelaron registralmente en la región un total de 1.887 hipotecas, 124 sobre fincas rústicas, 1.003 sobre viviendas, 136 sobre solares y 624 sobre otras urbanas. También se formularon un total de 105 cambios registrales, 89 por novación y cuatro por subrogación del deudor. De esos cambios, 58 fueron sobre viviendas.

El importe medio de esas hipotecas -de las que un 42,7 % se cerraron a tipo fijo- sumó 3.781 millones de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder