Siguen los avisos por viento en Castilla-La Mancha: estos son los daños producidos

molino consuegra

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Continúan los cielos cubiertos en Castilla-La Mancha, donde habrá rachas de viento del sur y sureste muy fuertes, de madrugada y por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias aumentarán por la mañana de sur a norte a cielo cubierto con lluvias y chubascos que comenzarán en el suroeste y que se irán extendiendo al resto de la comunidad por la tarde.

La cota de nieve estará en torno a los 900-1.200 metros en el nordeste, subiendo por encima de 1.500 metros, y habrá heladas débiles en las montañas del nordeste.

Las temperaturas mínimas bajarán en el norte y seguirán sin cambios en el sur, en tanto las máximas descenderán en el este.

El viento será del suroeste y habrá rachas de viento del sur y suroeste muy fuertes de madrugada y por la tarde.

Varios puntos de Castilla-La Mancha, se han visto afectados por fuertes rachas de aire en las últimas horas. En Talavera de la Reina , una monumental tromba de agua acompañada de viento ha provocado la caída de un árbol sobre coches aparcados.. También, en Villarubia de los Ojos, las rachas de viento han causado muchos problemas. En algunas zonas las rachas han superado los 90 kilómetros por hora.

El fuerte viento que sopló ayer por la tarde en Toledo por la borrasca Enma, ha derribado dos árboles de grandes dimensiones en la Ronda de Buenavista de Toledo, justo a la entrada de una urbanización.

Y en Albacete,  Sobre las seis y media de la tarde ha caído un muro debido al viento; por allí pasaba una mujer con una niña pequeña, pero no han resultado heridas. Se trata de un solar sin edificar en una calle muy céntrica. Los bomberos de Albacete han llevado a cabo unas diez intervenciones durante la tarde del jueves.

Daños en los molinos de Consuegra

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, se trasladará en la mañana de este viernes a la localidad de Consuegra para evaluar los daños producidos por el temporal en la localidad, sobre todo en la zona de sus icónicos molinos de viento.

#TEMPORAL | Este es el momento en el @BomberosToledo, con la ayuda de dos grúas de alto tonelaje ,retirán un poste publicitario de 20.000 kilos que destrozó el tejado de una empresa en el polígono de #Toledo . #viento #últimahora

En Ciudad Real

El Camino de Moledores de Ciudad Real ha tenido que ser cortado al tránsito de personas y vehículos debido a la caída de casi un kilómetro de tendido eléctrico.Además, el viento ha provocado daños en el tejado del pabellón del Polideportivo Rey Juan Carlos.

Como medida de precaución, el Patronato Municipal de Deportes ha suspendido las actividades previstas en el polideportivo esta tarde, a la espera de que este viernes a primera hora los técnicos comprueben los daños causados.

Ya se ha convocado una reunión entre Seguridad Ciudadana, Patronato y Bomberos para evaluar la situación de la cubierta, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Policía Local de Ciudad Real y la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real ha trabajado durante toda la tarde del jueves en la subsanación de las incidencias que el paso de la borrasca Enma ha provocado en la ciudad,

El fuerte viento, de hasta 67 kilómetros por hora, y la lluvia han dejado incidencias como ramas de árboles caídas, pancartas rotas y algunos cascotes, aunque afortunadamente no se han registrado daños personales.

14 Comunidades autónomas en aviso

El temporal que durante los últimos días ha dejado copiosas nevadas e intensas lluvias en todo el país remite, aunque 14 comunidades aún siguen en aviso, entre ellas Castilla-La Mancha por rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, solo Andalucía mantiene el aviso naranja en Cádiz y Málaga por rachas de viento de hasta 90 kilómetros, por olas o por lluvias que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora; el resto de provincias andaluzas sigue con aviso amarillo por el temporal.

Las comunidades de Cantabria, Extremadura, País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, además de Castilla-La Mancha, tienen activada la alerta amarilla por rachas máximas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

En Castilla y León persiste la alerta amarilla por nieve (León, Palencia y Zamora), por lluvias y por fuertes rachas de viento; Galicia tiene aviso amarillo por lluvias (Orense y Pontevedra), por rachas fuertes de viento o por temporal marítimo, y Murcia, Ceuta e Islas Baleares tienen aviso por fenómenos costeros adversos.

Asimismo, Aragón y Cataluña tienen riesgo de aludes, de deshielos, fuerte viento y nevadas.

La Aemet avisa de que con el aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder