"Sin ayudas, nos arruinan": la hostelería sale a la calle para pedir un plan ante las restricciones

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Toledo, en Albacete, en Sevilla, en Madrid... el sector de la hostelería ha convocado marchas reivindicativas para "hacerse oir". El sector quiere soluciones tras las restricciones impuestas por Sanidad  y que según denuncian, supondrán, en la mayoría de los casos, el cierre. Por eso, en Toledo capital ha comenzado este mediodía una protesta que ha partido de la plaza del Ayuntamiento y ha hecho parada en el Palacio de Fuensalida, sede de la Junta. La situación por la que pasan es un "duro golpe del que no sabemos cómo vamos a salir", asegura el presidente de los hosteleros de Toledo.

Con mascarilla y distancia de seguridad, los hosteleros de Toledo dan lectura de su manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, ahora se dirigen a la sede @gobjccm

En Toledo, la manifestación ha partido a las 11 de la mañana de la plaza del Ayuntamiento de Toledo y concluirá en la Delegación del Gobierno, en la plaza de Zocodover.

En Albacete, los  hosteleros que emplean a más de 7.000 personas que trabajan en unos 2.300 bares y restaurantes han convocado la protesta frente a la Subdelegación del Gobierno. Allí han cortado de forma pacífica.

En Albacete capital, los hosteleros han cortado una de las avenidas para protestar de forma pacífica por la situación actual del sector que emplea a más de 7.000 personas

Según el propio ministerio de Sanidad, desde la desescalada, de los más de 3.600 brotes con origen social, sólo 238 se han originado en la hostelería. Mientras que casi 2.900 se produjeron en reuniones familiares o de amigos. Los brotes en la hostelería suponen un 2% del total de brotes que hemos tenido desde el mes de junio.

Varios establecimientos cierran en Talavera

En Talavera, varios establecimientos de hostelería han comenzado a cerrar sus puertas tras la entrada en vigor este miércoles de las nuevas medidas anticovid, nivel 3, dictadas por la Delegación Provincial de Sanidad. Así lo han señalado, a través de sus redes sociales, varios locales de hostelería talaveranos como El Monasterio, Cervecería El Duende, Jauja Rest & Drinks, entre otros, que han anunciado el cierre voluntario durante un plazo mínimo de diez días.

Su cierre se debe a la suspensión de la actividad en el interior de los locales por lo que han optado por la reorganización del espacio en sus terrazas y el acondicionamiento de zonas exteriores de sus locales, adaptándose a las nuevas medidas restrictivas, que incluyen un aforo al 50 % del máximo de mesas que tuvieran establecido previamente, con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, y la ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupaciones de mesas.

Restricciones sin un plan de ayudas

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) se ha unido a las movilizaciones nacionales del sector  por entender que las restricciones impuestas por Sanidad son "altamente perjudiciales" para la hostelería y no vienen acompañadas por ningún plan de ayudas para el sector, por lo que se ha adherido a las movilizaciones programadas por la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

"La marcha no solo tiene por objeto evidenciar el desacuerdo del sector con las restricciones que están imponiendo y el cierre encubierto que se esconden tras las nuevas medidas de nivel III, sino pedir un plan de rescate para la hostelería que contemple ayudas directas a fondo perdido como se ha hecho en Francia o Alemania", ha explicado la AHT.

La manifestación partirá a las 11 de la mañana de la plaza del Ayuntamiento de Toledo y concluirá en la Delegación del Gobierno, en la plaza de Zocodover.

En Cuenca, la agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca y la asociación HC Hostelería han rechazado de forma tajante las nuevas restricciones que se han impuesto en la capital conquense, y han defendido que el sector ha sido responsable y ha colaborado en el control de la pandemia, como lo demuestra que los contagios en hostelería supongan poco más del 3 por ciento.

En una nota de prensa conjunta, las organizaciones patronales de la hostelería han lamentado que se “siga castigando” a este sector, pese a que en algunos lugares, sin llegar al cierre de establecimientos, se están consiguiendo menores cifras de contagio.

El restaurante "Trivio", Estrella Michelin y Sol Repsol, y regentado por el cocinero Jesús Segura, echó el cierre el pasado jueves porque la situación era "insostenible" tras el cierre perimetral decretado para Castilla-La Mancha, por la reducción de aforo al 30 por ciento y la previsión de "aforo cero".

Los hosteleros de Moral de Calatrava (Ciudad Real)  han pedido este miércoles ante las puertas del Ayuntamiento una reunión con la Consejería de Sanidad en la que le instarán a revisar las restricciones sanitarias de nivel 3, en vigor e influyen en sus negocios.

En Madrid, hostelería de España, junto con Hostelería Madrid y Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER) hacen entrega en la Delegación del Gobierno en Madrid de sus propuestas para el Plan de Apoyo a la Hostelería.

Las ocho capitales de provincia acogen movilizaciones en defensa de la hostelería, en las que se entregarán manifiestos con apelaciones al Gobierno, a la Junta de Andalucía y a la administración local. El acto secunda la convocatoria nacional realizada por la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

La convocatoria de las concentraciones se produce ante las sedes de las delegaciones o subdelegaciones de gobierno del Gobierno, según ha informado Horeca.

Las demandas de los hosteleros se encaminan a reclamar, en el caso de los ayuntamientos, ayudas directas para afrontar el pago de alquileres o suministros, la exoneración del pago de las tasas de veladores, basuras, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del próximo año.

Cuáles son las medidas del Gobierno central para el sector

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha flexibilizado el acceso de los hosteleros a la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, por lo que aquellos que cierren su negocio como consecuencia del impacto de la crisis del Covid-19 podrán cobrar la prestación extraordinaria, presten o no servicio a domicilio o de recogida en local.

Así, el artículo 13 del Real Decreto-Ley, en el que se decretaron las ayudas a los autónomos y que fue consensuado con las principales asociaciones de autónomos, indica entre los requisitos para el acceso a esta prestación que los trabajadores autónomos estén "afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus Covid-19".

Con el criterio se especifica que los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación.

Esta ampliación se produce después de que en algunos territorios se haya suspendido la actividad de la restauración, salvo en el servicio a domicilio, con el objetivo de mitigar la propagación de la Covid-19.

La cuantía de esta prestación es el 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, una cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa, o del 40% si convive con parientes de primer grado con derecho a esta prestación. Además, queda exonerado de pagar las cuotas pero el periodo le cuenta como cotizado.

Los trabajadores autónomos, tanto si realizan actividad a domicilio como si no, pueden solicitar la prestación compatible con la actividad si registran una caída de facturación del 75% respecto al último trimestre del año pasado o del 50% en relación con el primer trimestre de 2020 según resulte de aplicación la disposición adicional cuarta o el artículo 13.2 del RDL 30/2020.

El pasado 30 de octubre, la Seguridad Social abonó 234,21 millones de euros a más de 256.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. De ellos, casi 15.000 fueron beneficiarios de la prestación por suspensión temporal de la actividad.

En octubre se registraron de media 3,265 millones de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos, 1.816 más que en septiembre. Con este aumento se superó la cifra marcada en febrero, antes de la pandemia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder