Sin restricciones de agua en Castilla-La Mancha: varios municipios llaman a hacer un uso responsable

Una regadera con agua en un huerto. Imagen de archivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha no hay restricciones en el consumo de agua como en otras Comunidades Autónomas donde se están llevando a cabo medidas urgentes para evitar la sequía.

No lavar coches ni llenar piscinas

En Toledo, el Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa ante los continuos episodios de altas temperaturas, aseguran que se enfrentan a una situación "preocupante" por una posible sequía o desabastecimiento. Recomienda a los municipios de la Mancomunidad del Pusa tomar medidas para evitar un consumo excesivo de agua.

Para ello, recomienda no utilizar el agua para riego de huertos, lavado de coches y llenado de piscinas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Orgaz pide un uso responsable del agua. En Radio Castilla-La Mancha, su alcalde, Tomás Villarrubia, explicaba que ha pedido al resto de alcaldes de la zona que tomen medidas ante una situación que ha calificado de "caótica".

Villarrubia advierte de que hoy se puede tener agua, y mañana ya no. Señala que ante esta situación crítica del agua, se debe actuar de cara a un futuro sin agua "notan lejano".

En Ciudad Real, estos días las calles de pequeños municipios, como el de Luciana se llenan de turistas para participar en las actividades acuáticas del río Bullaque, que se están viendo deslucidas por la sequía.

El embalse Torre de Abraham apenas cuenta con el nueve por ciento de su capacidad, con lo que el caudal del río a su paso por la localidad está bajo mínimos. Este año, y van tres, no hay baño, pesca ni paseos en canoa. El río es un importante reclamo turístico para el pueblo que, con apenas 400 habitantes, multiplica por tres su población en estas fechas. No obstante se buscan otras alternativas de ocio en el entorno del río.

? #CiudadReal | La cuenca del Guadiana está peor, en situación crítica. Entre todos los pantanos suman un 26% de capacidad

En Corral de Calatrava, su alcalde, Andrés Cárdenas,se ha referido también en radio Castilla-La Mancha a la situación de sequía en su pueblo como "muy grave" y agradece a la solidaridad de los vecinos que a día de hoy no haya problemas con el suministro.

Cárdenas no contempla restricciones ya que según dice han comprobado que es contra productivo y apela a la responsabilidad de los vecinos. Apunta que los problemas con el agua en la zona no podrán tener solución hasta que se vean abastecidos por la infraestructura Llanura Manchega.

Restricciones en el país

Nivel este miércoles del pantano de Vadiello, principal fuente de suministro de agua de Huesca, que se encuentra al 28 por ciento

A nivel nacional, son muchas las comunidades que han puesto en marcha estas restricciones.

Una de las comunidades más afectadas es Galicia. Los alcaldes de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecaldelas han acordado cerrar las duchas de las playas, prohibir el relleno de piscinas o los lavados de coches. Medidas preventivas para evitar un empeoramiento o un eventual estado de alerta que incluso podría llegar al corte nocturno del suministro de agua.

Andalucía, le sigue en la lista. El Ejecutivo Central ha pedido una reunión urgente para aprobar un decreto de sequía. Han aplicado cortes nocturnos de agua en diez municipios de Huelva.

Solo se pueden usar 200 litros diarios de agua en 150 municipios de Cataluña. Así lo ha confirmado la Generalitat que no descarta que el mes de septiembre incluya también recortes en la capital, en Barcelona.

Le siguen Castilla y León, Extremadura, Navarra o País Vasco. Una situación que preocupa ya que según el Boletín Hidrográfico Nacional, en los últimos meses ha llovido un 46% menos que la media.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder