El Sindicato Unificado de Policía advierte del riesgo de fuga de "El Limonero", "el Pablo Escobar español"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El considerado "Pablo Escobar de la heroína" en España, Paco "El Limonero",  ha salido de prisión. Ya hay cuatro excarcelados de la banda. El motivo: la vulneración de sus derechos fundamentales, por un defecto de forma en el procedimiento al no garantizar su derecho de defensa.

La Audiencia Provincial de Toledo ha tomado esta decisión tras aceptar los recursos interpuestos por los abogados del supuesto mayor importador de heroína del país.

Una puesta en libertad que el Sindicato Unificado de la Policía respeta como decisión judicial al entender que está motivada pero advierten del riesgo de fuga del detenido. Casi un año duró la operación policial que acabado con esta detención pero ahora, temen, Paco "El Limonero" pueda fugarse porque "estos detenidos puestos en libertad están en contacto con bandas organizadas del tráfico de drogas a nivel internacional", ha detallado a CMM Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía.

Paco "El Limonero", el "Pablo Escobar español de la heroína", fue detenido a mediados de diciembre  por ser el cabecilla de una importante red a la que se intervinieron 55 kilos de esa sustancia, una de las mayores aprehensiones de esta droga los últimos años.

"Decisión judicial justificada", asegura uno de los abogados de la defensa

Paco "El Limonero", nuestro particular Pablo Escobar a la española como así lo apoda la Policía no ha estado en prisión ni un mes. Ni él, ni dos de sus colaboradores. Su presunto lugarteniente ni el considerado correo de la banda.

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/01/19-01-ESTEVEZ-DENEGADA-INFO-CASO-HEROiNA-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

En Radio Castilla-La Mancha hemos hablado con Eduardo Estévez, abogado de estos dos  colaboradores quien considera que la decisión judicial está "justificada".

Estévez ha contado que cuando los detenidos fueron puestos a disposición judicial no se dio ningún tipo de información a los abogados de la defensa porque "aunque hubiese secreto de sumario era necesario un contenido mínimo de la imputación de los indicios que había sobre mis clientes y se nos denegó dicha información".

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/01/19-01-ESTEVEZ-PUESTA-EN-LIBERTAD-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

Ante esta falta de información, los abogados de la defensa interpusieron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Toledo que ha considerado que habido una vulneración de los derechos fundamentales de los detenidos y ha ordenado "la inmediata puesta en libertad de mis defendidos".

La ley obliga a dar información a la defensa, aunque sea mínima y haya secreto de sumario. Por el mismo motivo podrían salir también alguno de los cinco detenidos restantes.

Esta situación se considera "inédita" y por el momento se desconoce el paradero de "El Limonero". Al menos las pesquisas de Manuel Moreno, colaborador de CMM y periodista de ABC no le tenían localizado en su vivienda de Burujón anoche.

"El Limonero", considerado el mayor importador de heroína en España, está en libertad por un defecto de forma en la instrucción judicial del caso. https://t.co/qYapGfSTFV@ManuelMmoreno: "Una situación llamativa e inédita. No está en Burujón, al menos, desde anoche". pic.twitter.com/wGnsGFaxJb

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder