Los sindicatos denuncian el "colapso" para pedir cita del DNI y Pasaporte en Castilla-La Mancha

cita DNI

Redacción CMM
Seguir al autor

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han denunciado "el colapso" generado para pedir cita del DNI y Pasaporte en las oficinas de documentación de españoles de Castilla-La Mancha y han afeado la "incapacidad" de la Dirección General de la Policía (DGP) de asumir el aumento de la demanda que se produce en verano.

En una nota de prensa, los sindicatos han señalado que el 40 % de las oficinas de la provincia de Ciudad Real están sin cita hasta la segunda quincena de agosto y que en las oficinas repartidas en Toledo, Cuenca y Guadalajara no es posible conseguir cita hasta la primera quincena de ese mes.

Los representantes de los trabajadores han apuntado que se trata de un escenario "desalentador" para los ciudadanos, con una parte de las casi 300 oficinas de expedición de documentación "al límite de llegar a la situación de saturación" en el sistema de citas previas.

Reclaman que se cubran los casi 2.500 puestos vacantes

Por ello, UGT, CCOO y CSIF han reclamado que se cubran los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial, que se mejoren sus condiciones laborales y se les dote de los medios técnicos adecuados para poder prestar un servicio público "de calidad". "El incremento de citas por hora, la ampliación del horario de apertura de alguna de las oficinas y la posible apertura del sistema a tres meses vista, solo sirven para degradar la calidad del servicio público y añadir presión al personal que lo presta", han reiterado.

Los sindicatos han criticado que la DGP ha decidido cubrir los puestos de expedición vacantes con agentes del Cuerpo Nacional de Policía, a la vez que las nuevas promociones de policías en prácticas han estado prestando servicio de manera rotatoria por estas oficinas.

La cobertura de puestos administrativos por parte de agentes del CNP, han subrayado, conlleva "un sobrecoste de más de 140 millones de euros anuales para las cuentas públicas respecto de lo que supondría cubrir dichas plazas con personal de Cuerpos Generales de la Administración General del Estado y Personal Laboral", han estimado.

Así, han recordado que los trámites de documentación de españoles y extranjeros "marcan la vida administrativa de la ciudadanía, siendo obligado para los ciudadanos el hecho de mantener dichos documentos en vigor para realizar todo tipo de gestión de carácter público con la Administración, así como cualquier otro de carácter privado".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder