Los sindicatos dicen que el descenso del paro es "coyuntural e insuficiente"

paro

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado hoy los datos del paro en el mes de septiembre. En Castilla-La Mancha, el paro ha bajado en 5.196 personas. Este dato ha tenido reacciones muy variadas por parte de los partidos de la región, sindicatos y diversas agrupaciones.

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha calificado de "coyuntural y precario" el empleo que ha generado la vendimia en el mes de septiembre en la región, tras conocerse los datos del paro.

De la Rosa ha indicado que las más de 3.000 mil personas que han sido contratadas en el sector de la agricultura estarán trabajando "apenas un mes" y ha apuntado que cree que muchos de esos puestos de trabajo proceden del sector de la construcción.

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha destacado que la bajada del paro es debida a la campaña de vendimia y a otras campañas agrícolas y ha afirmado que es "a todas luces insuficiente" en función de las expectativas que la patronal del sector había anunciado.

"Suponían un aumento de la producción entorno al 20 o 30% y esto no se ha traducido en una cantidad de contrataciones proporcional", ha explicado. Pedrosa ha puesto el acento en el aumento de la temporalidad, manifestando que "mientras que en España ha descendido un 2,3%, en Castilla-La Mancha ha aumentado un 1,1% con respecto al mes anterior", esto revela las auténticas carencias laborales de nuestra región, los importantes déficits en el tejido productivo, en las políticas de empleo y en las de la lucha contra esta precariedad injustificada e ilegal".

"CLM está volviendo a niveles anteriores a la crisis", según Patricia Franco

La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que Castilla-La Mancha está volviendo a niveles "anteriores a la crisis", tanto en términos de desempleo como de afiliaciones a la Seguridad Social.

La consejera ha señalado que el comportamiento del desempleo ha sido "habitual" para lo que suele ser este mes. Franco ha remarcado que el paro ha descendido en hombres y mujeres en todas las edades, especialmente entre los mayores de 25 años, así como en todas las provincias, excepto en Guadalajara.

La consejera ha afirmado que todavía "queda mucho trabajo por delante", pero ha incidido en que el comportamiento ha sido "positivo" y en que el Gobierno regional seguirá trabajando para conseguir que los niveles desempleo sigan bajando.

Reacciones positivas

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha manifestado que "Castilla-La Mancha ha pasado de ser la segunda región que más paro tenía con María Dolores de Cospedal a ser la segunda que más empleo genera con Emiliano García-Page".

El PP de Castilla-La Mancha también se ha alegrado de la bajada de 5.196 desempleados en la región durante el mes de septiembre, pero ha exigido a Emiliano García-Page políticas para luchar contra la precariedad en los contratos.

La vendimia como factor principal

La Confederación regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha señalado que el descenso del paro durante el mes de septiembre "guarda un componente coyuntural", ya que tradicionalmente está vinculado al inicio de las campañas agrícolas, como es el caso de la vendimia.

"Debido al peso que el sector vitivinícola tiene en región, este descenso suele ser importante, como se demuestra en la bajada de 3.406 personas desempleadas dentro del sector de agricultura, del total de 5.196 desempleados menos en la región", ha informado la patronal.

Cecam consideran que para impulsar el avance necesario de la economía "es necesario profundizar en las medidas estructurales que estimulen la actividad económica y por tanto, permitan recuperar el empleo".

Los funcionarios piden un cambio de modelo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado muy positiva la bajada del paro, si bien ha pedido un cambio de modelo en la gestión de los recursos para generar empleo de larga duración.

En un comunicado de prensa, CSIF ha recordado que Castilla-La Mancha es la sexta comunidad con mayor número de desempleados por detrás de Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Canarias, además de que las diferencias son notables dentro del propio territorio autonómico. Asimismo, ha resaltado que el paro femenino, que está en el 65 %, ha subido un punto porcentual respecto al mes de agosto.

El sindicato ha reclamado la creación de empleo de calidad y de larga duración que sirva "para acabar con la precariedad y el mercado laboral de dientes de sierra de la región que impide estabilidad".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder