Sindicatos y empresarios instan a administraciones a defender el tren convencional

Redacción CMM
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La Federación Empresarial Toledana, Fedeto, y los sindicatos UGT y CC.OO. han hecho un llamamiento a las administraciones para que, además de adherirse al Pacto por el ferrocarril en la provincia, exijan inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha tachado la situación del tren convencional de "más que vergonzante" y ha hablado de "emergencia provincial" e, incluso, regional. Madruga ha asegurado que los usuarios del tren convencional están "acostumbrados" a retrasos de veinte minutos, que este fin de semana se han convertido en cinco horas por una "avería importante".

Se ha referido así a lo sucedido en el tren Madrid-Huelva que discurre por distintas localidades de Toledo y Extremadura y que salió a las 10:18 horas del sábado y llegó a Talavera de la Reina cinco horas más tarde, a las 15:15 de la tarde.

El secretario general de Fedeto ha recordado que el Gobierno regional y los ayuntamientos de Toledo, Torrijos, Erustes, Yuncler y Villaluenga, además de la mancomunidad de la Sagra Baja se han adherido al Pacto por el Ferrocarril en la provincia, como también hará la Diputación Provincial cuando lo apruebe el pleno.

Además, esta misma semana la organización empresarial se dirigirá al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, para que también lo suscriba y mañana solicitará una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, para que la Junta "tome cartas en el asunto" como ha hecho la comunidad extremeña para exigir "que de una vez por todas se adopten medidas". Madruga también ha avanzado que acudirán al Congreso de los Diputados y al Senado para exigir partidas presupuestarias que acaben con esta "involución" en la provincia de Toledo. Para Madruga, "el tren es una herramienta esencial y se ha dejado perder", dejando al oeste de la provincia con un ferrocarril que carece de las condiciones necesarias para poder generar desarrollo empresarial riqueza y empleo.

Asimismo, el secretario general de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha calificado de "crítica" la situación y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que "de una vez por todas" apuesten por salvar la vía férrea convencional de la provincia de Toledo. "A tiempo estamos de recuperarla y de apostar por el desarrollo económico y social", ha señalado Sánchez, quien ha destacado el éxito de la manifestación del pasado día 18 en Madrid y ha reclamado al Ministerio de Fomento "una apuesta definitiva" por el tren en los Presupuesto Generales de 2018.

Asimismo, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha agregado que la avería de este fin de semana "vuelve a poner en evidencia una situación inaceptable y la necesidad de seguir trabajando las tres organizaciones con el objetivo de revertir la situación".

Además ha criticado el cierre de estaciones y falta de inversión y mantenimiento en los propios trenes, que hace que estos se averíen. "Queremos que se adopten medidas por parte de Fomento, Adif y Renfe, que solventen la situación", ha aseverado Arroyo, que también ha pedido la implicación del Gobierno regional en este asunto.

En este sentido, ha resaltado que no es "un mero pacto de adhesión" sino que su finalidad es que las administraciones que se vayan sumando a él actúen en defensa del ferrocarril, denuncien la situación y exijan inversiones.

EFE

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