Los sindicatos piden un plan de prevención de riesgos laborales "más útil y minucioso"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los sindicatos CCOO y UGT  ven la necesidad un nuevo plan de prevención de riesgos laborales. Un plan de prevención que sea "más útil y minucioso" como ha asegurado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha. Paco de la Rosa cree que la muerte de este trabajador es una "dolorosa noticia" que tiene que servir para dar "un impulso" a un nuevo plan de prevención de riesgos laborales, para que "ni una sola familia tenga que lamentar una muerte más".

De la Rosa ha trasladado su pésame a la familia de este trabajador y se ha puesto a su disposición para lo que puedan necesitar ante este momento "tan duro".

La presidenta de la gestora de UGT de Castilla-La Mancha, Amparo Burgueño, ha lamentado esta pérdida y ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares, a la vez que ha resaltado la importancia de trabajar en prevención.

Son declaraciones de los máximos dirigentes sindicales en la región tras la firma del Plan Adelante esta mañana en el Palacio de Fuensalida.

Page : "tenemos un consenso amplio en torno a las medidas de prevención"

En este acto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Gacía-Page, ha lamentado también la muerte de este trabajador y ha asegurado que es "un día triste", al tiempo que ha destacado el "amplio consenso" existente en la región respecto a las medidas a tomar en materia de prevención.

Hoy es un día triste tras la fatalidad tremenda que se ha llevado la vida de una persona demasiado joven, un trabajador en un accidente laboral esta mañana en #Tarancón #Cuenca.

"Aunque no sirve de explicación y paliativo, tenemos un consenso muy amplio en torno a las medidas a tomar en prevención" y que la "inmensa mayoría" de empresas de la región están "en esa mentalidad.

Un paso más en la prevención de riesgos laborales

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Angel Nicolás, se ha comprometido a dar "un paso más" en prevención de riesgos laborales y ha asegurado que si tuviera que peregrinar a Europa para reclamar más fondos, lo haría "descalzo y con cadenas".

El presidente de Cecam ha asegurado sentirse "revuelto, triste y rabioso" tras la muerte de un trabajador de 25 años esta mañana en Tarancón y otro de 26 años el miércoles en Villanueva de la Jara, ambas en Cuenca.

"Hemos hecho todo lo que podemos hacer y no sé si podemos hacer más", ha señalado Nicolás, quien ha destacado su "impotencia" al imaginar "el terrible dolor de la familia" y al intentar ponerse en su lugar, ya que tiene un hijo de la misma edad.

"Se me parte el alma solo de pensarlo", ha continuado el presidente de la Confederación Regional de Empresarios, quien se ha comprometido a dar "un paso Nicolás considera que "no es de recibo" que, entre otras cosas, se sigan produciendo caídas en altura.

Una mesa regional para hacer frente a la siniestralidad laboral

Izquierda Unida ha propuesto al Gobierno de Castilla-La Mancha conformar una mesa regional donde se invite a todos los agentes sociales, sindicales y políticos para hacer frente a la "alta" siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma.

En un comunicado, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha recordado que Castilla-La Mancha "encabeza" las clasificaciones de accidentes laborales y de muertes en el trabajo hasta julio del año pasado y ha atribuido estos siniestros a la "clara regresión" en materia de salud y seguridad laboral. Por eso, invita al Ejecutivo autonómico a celebrar una mesa sobre siniestralidad en el trabajo, pues "quienes más sufren esta precariedad son los más jóvenes, como desgraciadamente se ha visto este viernes".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder