Crece un 21% la siniestralidad laboral en Guadalajara: 2.154 accidentes en cinco meses

Balance de siniestralidad laboral en Guadalajara de enero a mayo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El último accidente laboral mortal en Guadalajara, hace tan sólo unas horas, ha vuelto a poner de manifiesto un grave problema que afecta a esta provincia, a la cabeza en Castilla-La Mancha e ncluso en el país en siniestralidad laboral. Los sindicatos CC. OO. y UGT analizan las causas de estos accidentes y anuncian movilizaciones para otoño.

Más de 2.100 accidentes laborales se produjeron en la provincia de Guadalajara en los primeros cinco meses del año. Circunstancia que sitúa a Guadalajara a la cabeza de España en esta lista negra.

La logística sigue siendo el sector con más accidentes, aunque el último registrado, la muerte de un hombre de 62 años al caerle encima parte de una grúa, se produjo en una empresa dedicada a la construcción.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de enero a mayo en la provincia de Guadalajara se han producido un total de 2.154 accidentes laborales, un 21 % más de los ocurridos en el mismo periodo de 2021.

Con 417 accidentes por cada 100.000 trabajadores, la provincia tiene el índice de incidencia acumulada más elevado de todo el país. "Ninguna otra provincia supera los 400 puntos de índice de incidencia", aseguró

Tras la muerte del trabajador en Yebra, CC. OO.  y UGT de Guadalajara han denunciado en nota de prensa que en Guadalajara la siniestralidad laboral se ha convertido en una "auténtica lacra" y que empresas como administraciones deben adoptar medidas contundentes y "cumplir y hacer cumplir estrictamente" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Han anunciado que en el mes de septiembre volverán a salir a la calle para manifestarse por la alta siniestralidad de las empresas guadalajareñas y para exigir que no se produzca ni una muerte en el ámbito laboral porque "todos estos accidentes son evitables".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder