• Miércoles 25 de Noviembre de 2020
  • Nacional

Solaria anuncia en la planta fotovoltaica de Belinchón (Cuenca) inversiones que generarán 15.000 empleos

Inaugurada este viernes, en Belinchón (Cuenca), la planta de energía fotovoltaica ‘FV Solaria-Belinchón I’ que genera energía eléctrica para abastecer el consumo de 14.000 hogares.
Esta planta, que empezó a funcionar hace unos meses y ha contado con una inversión cercana a los 14 millones de euros, ofrece 24 megawatios de potencia y ha generado 250 empleos durante su fase constructiva.


Junto al alcalde de Belinchón, Jesús López, el presidente autonómico ha estado acompañado en este acto por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, y la alcaldesa de Huelves, María Dolores Asensio.
En representación de ‘Solaria’, la empresa responsable de la planta,  su presidente, Enrique Díaz-Tejeiro, y el CEO, Arturo Díaz-Tejeiro

15.000 puestos de trabajo

La localidad de Belinchón ya tiene en funcionamiento el parque fotovoltaico impulsado por Solaria después de un acto inaugural en el que el presidente de la compañía, Enrique Díaz Tejeiro, ha avanzado que la entidad sigue trabajando en este tipo de recursos para la región y prevé la instalación de parques que generarán 2.500 megavatios (MW) de producción anual y se generarán hasta 15.000 empleos en su fase de construcción. En el acto, ha destacado entre esas inversiones las previstas  en Toledo norte y Trillo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy el anuncio realizado por responsables de Solaria de que “en los próximos dos años van a generar tanta producción e infraestructura como para vincular 15.000 puestos de trabajo en rotación, que producen un movimiento económico que ya lo quisieran hoy muchos lugares de España y del mundo. Es un orgullo para mí”, ha reconocido.

7.000 MW del total de los 9.248 MW proceden de fuentes renovables

Castilla-La Mancha cuenta con casi 7.000 MW del total de los 9.248 MW de potencia instalada de energía eléctrica, proceden de fuentes renovables, es decir, un 75 por ciento de energías limpias. Una cantidad muy significativa que da como resultado que nuestra comunidad esté a la cabeza de las autonomías en energía fotovoltaica; segunda en potencia instalada de energía eólica y en la categoría ‘otras renovables’ que incluye biomasa, biogás y la geotermia; y tercera en termosolar.

La planta fotovoltaica ‘FV 3 Belinchón I’, cuenta con una potencia de 24 megawatios y puede generar energía para abastecer el consumo eléctrico de más de 4.800 viviendas, el equivalente a todos los hogares de los municipios de su alrededor, incluidas las poblaciones más grandes de la zona como Tarancón o Santa Cruz de la Zarza. La nueva planta, en la que se han invertido 14 millones de euros, y donde han sido necesarios hasta 50 puestos de trabajo, hará que la provincia de Cuenca pueda llegar hasta los 1.150 Mw de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

En la actualidad, Castilla-La Mancha tiene más de 11.500 plantas fotovoltaicas en funcionamiento, de las que 2.600 están en Cuenca. A ellas se podrían sumar alrededor de 50 plantas fotovoltaicas más que han iniciado su tramitación, y que, en caso de concretarse, pueden aportar más de 1.500 Mw de potencia instalada al ‘mix’ de la provincia.

6 nuevas plantas autorizadas en los últimos días 

En las últimas semanas, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha aprobado la declaración de impacto ambiental positiva de dos plantas fotovoltaicas en la provincia de Toledo, concretamente en los municipios de Villaseca de la Sagra y Huecas; así como una planta en Barajas de Melo (Cuenca), otra en Manzanares (Ciudad Real), y dos más en la provincia de Albacete, una en Ayna y otra en Chinchilla de Montearagón.

 

CLM recurrirá el trasvase de marzo

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto acordar en la próxima reunión del Consejo de Gobierno un recurso al trasvase del Tajo al Segura que se autorizó en el mes de marzo, de 38 hectómetros cúbicos.
Emiliano García-Page, ha anunciado este recurso, que se aprobará el próximo martes, durante la inauguración de una planta fotovoltaica en Belinchón (Cuenca).
Según el informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajoen el último año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2019 y finalizó el 30 de septiembre de 2020, la precipitación total en la cuenca del Tajo disminuyó un 14,1 % respecto a la serie media histórica.
En este sentido, ha considerado que “el Tajo no es el Ródano, no es el Danubio” y ha subrayado que el proyecto del trasvase Tajo-Segura es “un proyecto engañoso”, porque en cuarenta años que lleva puesto en marcha “se ha demostrado que no ha producido un modelo sostenible” y ha añadido que tampoco lo generará “en otros cincuenta” años que se siguiera explotando.
Con todo, García-Page ha afirmado que se solidariza con el Levante español y que entiende que esa zona del país necesite agua y aboga por la desalación del agua del mar y por alcanzar un acuerdo “de medio plazo”, ya que ha afirmado que “en el Levante, todo el mundo sabe que con la situación actual que tienen los ríos, esto no aguanta más de una década, no hay de dónde tirar”.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad