Solaria proyecta en Cifuentes el mayor parque fotovoltaico de Europa

ff7acbe8cfedd192d7f95503376a0dc9

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La empresa Solaria ha presentado este viernes su nuevo proyecto fotovoltáico Cifuentes-Trillo 626MW, en la provincia de Guadalajara, el mayor parque fotovoltaico de Europa en el que invertirá 220 millones de euros y por el que prevé pagar 40 millones de euros en impuestos locales.

Este proyecto generará 4.000 empleos durante su construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, lo que, según ha indicado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, durante el acto celebrado en Cifuentes, ayudará a luchar contra la despoblación rural.

Al acto de presentación han asistido también el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el alcalde de Cifuentes, Marco Campos, entre otras autoridades, que han mostrado su apoyo a este proyecto que tendrá un impacto económico muy significativo en la provincia de Guadalajara.

Además del desarrollo de este gran parque solar se creará un centro de formación en Cifuentes y se firmarán acuerdos de colaboración para integrar las plantas dentro del ecosistema local promoviendo la energía agrovoltaica.

?Las mareantes cifras del complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo de #Solaria

Energía eléctrica para 380.000 personas

El parque estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo, con una superficie total de 1.400 hectáreas.

Se prevé la generación de 1.200 GwH al año que permitirá abastecer de energía eléctrica a 380.000 personas.

“Es un orgullo presentar este proyecto en Castilla-La Mancha que va seguir siendo principal en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible”, ha señalado Díaz-Tejero, quien ha recordado que Solaria comenzó en Puertollano (Ciudad Real).

El presidente de Solaria ha destacado el volumen de empleo que la construcción de esta planta y posterior mantenimiento generará y ha adelantado que próximamente se anunciarán inversiones adicionales y convenios de colaboración con diferentes empresas de Guadalajara.

Energía agrovoltaica

Se contempla el cultivo de lavanda, la ubicación de colmenas de abeja y el pastoreo dentro de las plantas para convertir el proyecto Cifuentes-Trillo en un ejemplo a nivel nacional de integración de la producción de energía renovable con el entorno rural y los usos tradicionales del terreno, lo que se conoce como energía agrovoltaica.

“Para nosotros es primordial apoyar a la economía local a través de inversiones, apoyo a la formación y diferentes acuerdos de colaboración para integrar las plantas en el ecosistema”, ha señalado Díaz-Tejero.

Dentro de esta apuesta por el desarrollo de la zona, Solaria creará un centro en Cifuentes para formar a alumnos de la comarca a través del cual se lanzarán varias acciones formativas con el objetivo de poder entregar a cada participante un certificado de profesionalidad de mano de la Consejería de Educación.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado la llegada de este complejo fotovoltaico que apuesta por un desarrollo sostenible “creando riqueza sin comprometer el medio ambiente”.

250.000 toneladas de CO2 menos al año

Asimismo, ha señalado el impulso económico que esta planta supondrá para la comarca y la oportunidad de formación y futuro para sus jóvenes, algo de lo que también se ha felicitado el alcalde cifontino quien ha agradecido a Solaria su apuesta por la zona.

En esta línea también se ha pronunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha señalado que este proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 250.000 toneladas de CO2 al año.

El consejero también ha recalcado que “la apuesta decidida” de Castilla-La Mancha por la transición energética “se hace desde el rigor y la exhaustividad, con regulación y ordenación”.

A tal fin, ha recordado, “tenemos un equipo multidisciplinar compuesto por 68 técnicos en el que hemos invertido 2,4 millones de euros cuya principal función es la tramitación de los expedientes en materia de transición energética, especialmente de instalaciones de producción de energías renovables”; y por otro, “hemos declarado al sector energético prioritario catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes que fue aprobada hace un año”.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder