Solucionado el escape de agua en la estructura del trasvase en Arneva (Alicante)

Redacción CMM
Seguir al autor

Arreglada la rotura del llamado Sifón de Orihuela, parte de la estructura del post-trasvase Tajo-Segura, que este domingo provocó un enorme escape de agua que causó inundaciones y el corte de algunas carreteras en Arneva, según adelantó la policía local de Orihuela.

Cortamos carretera de los tubos por riesgo de inundación por rotura en caseta de motor de riego.

La Confederación Hidrográfica del Segura cortó el suministro. El problema ya ha sido subsanado, según la CHS, que ha afirmado que los regantes no se verán afectados y que esa agua no procedía del trasvase Tajo-Segura, sino de los sobrantes de la lluvia. El incidente obligó a cortar una carretera y a desalojar varias viviendas en Orihuela.

La CHS dice haber solucionado la avería

“Solucionada la avería en el Sifón de Orihuela. Desde las 9 de la noche de ayer los tubos del trasvase funcionan con normalidad y la mayor parte de los 80.000 metros cúbicos que salieron fueron al río Segura”, asegura la Confederación en su cuenta de Twitter.

En ella, explica que sobre la cuatro de la tarde de ayer se produjo una avería “en la compuerta final del tubo derecho del Sifón de Orihuela impidió el paso del agua, aumentando la presión en toda la infraestructura y provocando una fuga de agua ladera abajo en Arneva”.

“El agua que circulaba ayer por los tubos no procedía del trasvase sino que era sobrante de lluvia que se estaba mandando a La Pedrera”, ha añadido. “Se calcula que la fuga fue de unos 80.000 m3 y casi todo fue a parar al río Segura, que pasa justo por debajo de la infraestructura”.

El agua que circulaba ayer por los tubos no procedía del trasvase sino que era sobrante de lluvia que se estaba mandando a La Pedrera. Se calcula que la fuga fue de unos 80.000 m3 y casi todo fue a parar al río Segura, que pasa justo por debajo de la infraestructura

IU de CLM pide a Sánchez que acabe con el trasvase

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha pedido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siente las bases para acabar con el trasvase Tajo-Segura, comenzando por anular el último triple trasvase autorizado, así como que paralice la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).

Según ha manifestado hoy Crespo, en un comunicado, estas son las dos primeras medidas que debería adoptarse de forma inmediata, ya que para ello tan solo se requiere de voluntad política.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder