TRANSPORTE

Ayudas al transporte 2023: ¿Qué autobuses serán gratuitos en Castilla-La Mancha?

Estas son todas las ayudas al transporte que se mantienen durante el 2023, tanto en los autobuses como en los trenes de la región.

Autobús, servicio ASTRA.
JCCM
(Foto de ARCHIVO)
26/2/2022

AUTOBÚS DE CASTILLA-LA MANCHAJCCM

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Con la entrada del nuevo año, se prorrogan también algunas de las bonificaciones que en los últimos meses se han dado con respecto a los abonos transporte. En concreto, estas serán las ayudas al transporte que se mantendrán durante el 2023, tanto en Renfe como en los autobuses estatales.

Renfe

Los Cercanías y los trenes de Media Distancia seguirán siendo gratuitos para los usuarios recurrentes. Recibirán una financiación del 100% por parte del Estado. Por su parte, los trenes Avant continúan al 50 por ciento.

Autobuses estatales

A partir del 1 de febrero, serán gratuitos los autobuses de titularidad estatal. Así lo ha recordado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

¿Qué autobuses serán gratuitos?

En total, en España, hay 42 líneas de autobús de concesión estatal, a cargo de compañías como Avanza o Alsa, entre otras.

Aunque aún están por definir las condiciones de comercialización, utilización, vigencia y caducidad de estos títulos de viaje gratuitos, se entiende que se mantendrán la mayoría de las condiciones de los anteriores bonificados al 50% (nominativos, con reserva de plaza...).

Además, lo más probable es que estos bonos gratuitos puedan solicitarse y comprarse en las respectivas estaciones y en la web de las compañías que operan estas rutas.

Estas serían algunas de las características que tendrían estos abonos gratuitos:

  • Cada uno de estos títulos multiviaje es personal e intransferible, lo que significa que solo los puede utilizar una única persona, no varias.
  • Se adquieren tanto en taquilla o bien online, a través de las web de las compañías que cubren las rutas citadas. Si lo haces de esta última forma, es previsible que pidan estar registrados, con usuario y contraseña.
  • El descuento de gratuidad se aplicará durante todo 2023, aunque hay que prestar atención a lo siguiente: Si ya solicitaste los del 50%, adquiridos hasta el 31 de diciembre y que  caducan el 1 de enero de 2023, tendrás que esperar hasta el 1 de febrero para solicitar los abonos gratuitos.
  • El abono gratuito solo se aplica si se realizan, como mínimo, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida, que sería entre febrero y abril y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
  • Se aplican en los títulos multiviaje de 10, 20 y 30 viajes. Solo quedan quedan excluidos los billetes de ida y vuelta y los de un único trayecto.

Autobuses interurbanos

En Castilla-La Mancha, ciudades como Toledo, Albacete o Cuenca, han anunciado la ampliación al 50% el descuento en los abonos del autobús urbano.

Así, en esta última, por ejemplo, los abonos del servicio de autobús urbano de Cuenca verán reducidos su precio en un 50% hasta 30 de junio de 2023.

¿Cuándo se devolverá la fianza de los abonos?

Así, a partir del 9 de enero, todos los usuarios que pagaron la fianza de 10 y 20 euros con tarjeta recibirán de forma automática su devolución.

Quienes pagaron la fianza en metálico podrán solicitar el reembolso presencialmente a partir del 15 de enero.

No recibirán la devolución aquellos viajeros que hayan hecho un uso indebido de los abonos, al reservar varias plazas en un día y no viajar en ninguna. 

Hasta el 23 de diciembre, solo 70 viajeros fueron ya informados por Renfe de que se les retiraría el abono y se les incautaría la fianza.

De los más de 2,5 millones de abonos expedidos, un 30% pertenece a la red de Cercanías y un 30% a la de Media Distancia, distribuidos por toda la geografía española, según ha informado la ministra.

En los últimos cuatro meses, más de dos millones y medio de personas han usado el transporte público, de los cuales un 30% pertenece a la red de Cercanías y un 30% a la de Media Distancia, distribuidos por toda la geografía española.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder