Estas son las deducciones fiscales en Castilla-La Mancha por la inflación

declaración de la renta

Redacción CMM

Seis medidas con un coste estimado de 85 millones de euros. Es el anuncio en materia de deducciones fiscales que ha hecho el presidente regional en el Debate sobre el Estado de la Región 2022. Las medidas afectarán a la declaración de la renta, la deducción con custodia de menores en centros de Educación Infantil, gastos en educación, compra de la primera vivienda por parte de menores de cuarenta años y deducciones en la inversión.

Deducciones por declaración

Entre las nuevas propuestas el presidente regional, Emiliano García-Page, ha propuesto una deducción extraordinaria "para compensar los efectos de la inflación por contribuyente y descendientes y para paliar los efectos negativos de la inflación en los hogares más vulnerables". Así, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota las siguientes cuantías por declaración:

  • 200 euros para rentas inferiores a 12.000 euros
  • 150 euros para rentas inferiores a 21.000 euros
  • 100 euros para rentas inferiores a 30.000 euros

Dicha deducción podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente por cada hijo a cargo del contribuyente. El impacto estimado de esta medida es de 75 millones de euros.

Educación Infantil

La segunda deducción está relacionada con los centros de Educación Infantil. Según ha indicado García-Page, se va a duplicar la deducción existente por las cantidades satisfechas por custodia de hijos e hijas menores de tres años en centros de Educación Infantil. Se pasará del 15 por ciento actual al 30 y se duplicarán los límites máximos de deducción de 250 euros a 500 euros. Esta decisión tendrá un impacto estimado de 3,5 millones de euros.

Libros de texto e idiomas

La tercera medida será por gastos en Educación. Según ha anunciado el presidente autonómico, se ha decidido incrementar la deducción ya existente de adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas por dos vías: aumentándola a todos los conceptos que estén relacionados con el aprendizaje del alumno fuera de los centros educativos (clases de refuerzo, acceso a internet, gastos por estudios fuera del municipio de residencia…) y aumentado el ámbito de aplicación a todos los niveles educativos, incluyendo, por tanto, la enseñanza universitaria, FP de grado superior y el resto de enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores. Así mismo ha garantizado que se van a duplicar los límites máximos de deducción previstos actualmente. Esta medida tendrá un impacto estimado de 5,5 millones de euros.

Compra de vivienda

Con la adquisición de la primera vivienda habitual está relacionada la cuarta de las medidas que ha anunciado Emiliano García-Page. Para compensar el incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual, se va a llevar a cabo una deducción para menores de 40 años:

  • 150 euros para rentas inferiores a 12.500 euros en tributación individual y 25.000 en tributación conjunta.
  • 100 euros para rentas inferiores a 27.000 euros en tributación individual y 36.000 euros en tributación conjunta.

Esta medida tiene un impacto estimado de medio millón de euros.

Inversiones

Respecto a las deducciones relacionadas con la actividad económica ha dicho que, con la finalidad de favorecer el emprendimiento, se va a aprobar una deducción de un 20 por ciento por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital. La segunda de las medidas relacionada con la actividad económica y en coherencia con la estrategia sobre economía social, supondrá una aprobación de una deducción de un 20 por ciento por inversión en entidades de economía social. Ambas tendrán un límite de 4.000 euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?