Estos son los trenes gratuitos o con descuento en Castilla-La Mancha a partir de septiembre

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte que articula la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes trata de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono.

Por ello, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre los viajes en tren serán gratis para los usuarios habituales de la red de cercanías, que en nuestra región llega a Guadalajara.

También para los trenes de Media Distancia Convencional, una modalidad que tiene hasta seis líneas en Castilla-La Mancha.

En cambio, no será gratis, pero sí se reducirá a la mitad, el precio de los abonos para las líneas de Avant, como la que llega a Toledo o Puertollano.

Servicios de tren en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, existen dos líneas Avant, que serían:

  • Madrid-Ciudad Real–Puertollano
  • Madrid-Toledo.

En Media Distancia Convencional, existen seis líneas en la región:

  • Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete
  • Ciudad Real-Albacete-Alicante
  • Ciudad Real-Albacete-Valencia
  • Alcázar de San Juan-Puertollano-Badajoz
  • Madrid-Sigüenza
  • Madrid-Talavera de la Reina-Cáceres-Badajoz-Huelva

De Cercanías, tan solo la línea Madrid-Guadalajara.

Viajes gratis en Cercanías o Rodalies

Se creará un título multiviaje específico para cada Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Este título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono.

Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia por los medios de control previstos.

Viajes en trenes de Media Distancia Convencional

También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses.

Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia.

En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que de devolverá tras el 31 de diciembre también tras verificar la recurrencia por los medios de control previstos.

Ejemplos prácticos

Por ejemplo, un viajero que use el abono mensual para la ruta de media distancia convencional Badajoz-Mérida, que cuesta 153,2 euros al mes, se ahorrará 612,8 euros durante los cuatro meses de vigencia de la medida.

Si el viajero usa actualmente el bono diez (31,8 euros por abono), el ahorro de cuatro meses en el Badajoz-Mérida es de 127,4 euros y podrá realizar trayectos ilimitados.

Otros ejemplos de trayectos de media distancia también recogen ahorros relevantes para los cuatro meses, como en el Sevilla-Cádiz, que alcanza los 1.300 euros de ahorro para el caso de un usuario de bono mensual, o los 700 euros de un usuario de bono mensual en el A Coruña-Santiago.

Viajes en Avant

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50 por ciento para los usuarios recurrentes.

Así, se aplicará una rebaja del 50 por ciento a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50por ciento de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa.

Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50 por ciento.

Ejemplos prácticos

Tomando como ejemplo una Tarjeta plus 50, que incluye 50 viajes que cubrirían las idas y vueltas en los días laborables de un mes típico, en los 4 meses de aplicación de la medida un usuario que viva en Valladolid y trabaje en Madrid que utilice actualmente un bono de estas características al mes, se verá beneficiado en más de 1.100 euros, al estar bonificado el 50 por ciento del coste mensual del abono que alcanza los 570 euros.

Tomando como ejemplo un trayecto Madrid-Toledo, el ahorro en los 4 meses alcanzaría los 500 euros, gracias al 50% de bonificación sobre el bono mensual que actualmente alcanza los 250 euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder