Mujeres y jóvenes, los más beneficiados de la subida del SMI

hosteleria toledo

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Hoy está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los sindicatos acordaron para 2022. Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado a este acuerdo.

El SMI sube hasta los 1000 euros y lo hace con carácter retroactivo a efectos desde el 1 de enero de este año. Son 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas).

La firma del acuerdo entre Díaz, en nombre del Gobierno, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se produjo el pasado 9 de febrero en un "diálogo social" y que supone la “mejor herramienta para combatir la pobreza laboral”, según la ministra.

Los más beneficiados de esta subida

Esta subida de 35 euros al mes más supone un beneficio para los trabajadores más vulnerables y con condiciones más precarias, según la responsable de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli.

Destaca que el SMI impacta sobre todo a trabajadores y trabajadoras que no están cubiertos por un convenio colectivo, y especialmente a mujeres. "El impacto es mayor sobre las mujeres que sobre los hombres, así como en los jóvenes".

Castelli señala que el perfil por excelencia que se va a beneficiar de la subida del salario mínimo es mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en el sector de la agricultura y servicios. "Esto nos da una pista de quiénes son los trabajadores con peores salarios laborales".

Asimismo, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, dice que es una medida que da "una respuesta de justicia social porque va dirigido sobre todo a personas en colectivos mas vulnerables y trabajados mas precarios, es decir, personas con jornada completa y que cobran menos de 1000 euros al mes".

Destaca que dentro de todos los convenios que existen a nivel nacional, "hay 187 que están por debajo todavía de ese SMI". Dice que en Castilla-La Mancha se van a beneficiar sobre todo trabajadores del sector de la logística y la hostelería.

300 000 trabajadores más se van a beneficiar

Con respecto a la anterior subida del salario mínimo, que fueron de 965 euros con efecto desde el 1 de septiembre de 2021, esta nueva afectaría a nivel estatal a 300 000 trabajadores más.

Castelli destaca que en el caso de Castilla-La Mancha no hay datos todavía de a cuántos trabajadores afectaría directamente. Sin embargo, dice que se trata de una medida que compensa una desescalada de los precios porque "consigue subir los salarios más bajos".

"En la región el IPC sube al 7,2 %. Si la subida salarial media pactada no llega al 2 %, el impacto de la subida de los precios en los salarios es mayor. El SMI compensa en parte esa desescalada de los precios".

"Vivimos en una región que se caracteriza por tener unos salarios más bajos que la media española. El salario medio en Cuenca en 2021 no llega a los 16 000 euros al año. Estamos perdiendo cinco puntos de poder adquisitivo que afectan sobre todo al consumo".

Una subida que afecta al consumo

A su vez, Castelli destaca que esta subida va a suponer una ayuda para el consumo. "Nuestra economía, sobre todo la de la región que no está especializada en las exportaciones, se rige por la demanda interna. Subir los salarios significa un incremento directo en el consumo".

Denuncia que la decisión de la patronal de no haber firmado el acuerdo sea "una cuestión mas ideológica que racional, ya que tenemos una economía que se fundamenta en una demanda interna que se ve fomentada por el nivel de vida de las personas de la región. Esos salarios afectan a la demanda interna y por la tanto a la capacidad de compra".

Manifiesta que los salarios más bajos van directos al consumo porque "no tienen rango para ahorrar". Además, dice que "si una empresa no puede asumir la subida de 35 euros al mes de un trabajador, quizá el problema no sea el SMI sino la viabilidad de la empresa".

Efectos sobre las prestaciones sociales

Nunzia Castelli señala además que la subida del SMI no solo afecta a los salarios de los trabajadores, sino también a las prestaciones sociales y sus efectos.

"Se aumentan las recaudaciones por cotizaciones sociales (si cobro más, la seguridad social recauda más), además de subir las bases reguladoras sobre las que se calculan las prestaciones sociales".

A largo plazo, se trata de una medida que beneficia más a las mujeres que a los hombres y que intenta "romper la brecha de género", dice Castelli.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder