Suben las notas de corte de acceso a la universidad: las más altas, de carreras relacionadas con la pandemia

Medicina vuelve a ser la carrera que exige la nota más elevada en la UCLM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las Ciencias de la Salud y la Biotecnología son las carreras universitarias que exigen este curso las notas de corte más altas a los estudiantes de FP y Bachillerato. Medicina vuelve a ser, un año más,  el grado más exigente para los que quieran acceder a estos estudios de la UCLM, según ha comprobado CMM Digital.

Teniendo en cuenta que la nota de corte máxima para un grado es de 14 y se calcula con la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a ese grado. En el caso del grado de Medicina, en el campus de Albacete se pide un 13,28. También,  en el de Ciudad Real, algo que no ocurrió el año pasado (cuando la nota de corte era un 0,62 más baja que en el campus albaceteño).

La segunda carrera de la UCLM con la nota de corte más elevada es Biotecnología, otra rama vinculada a la salud y al desarrollo de vacunas  (por su aplicación en campos como la farmacia y la medicina) que este año pide un 12,364. Esta especialidad de la ciencia e ingeniería ha sido una de las que más ha subido su nota de corte con respecto al año pasado (más de siete décimas, nada menos).

Y ya que hablamos de las profesiones más determinantes de la pandemia, ya que se ha llevado el reconocimiento de la sociedad por su implicación en el cuidado de pacientes Covid, es la de Enfermería. El grado, en los diferentes campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Talavera,  exige ya más de un diez de puntuación, más de una décima con respecto al curso pasado en todos los campus de la UCLM.

En el caso de los maestros, que han tenido que adaptarse desde el inicio del estado de alarma a los métodos de educación a distancia, también tienen una note de corte más alta que el curso anterior. En éste, marcado por la pandemia, ha crecido más de tres décimas la puntuación en el caso del Grado de Maestro de Primaria, en Albacete (8,474 de nota de corte) y en la de Infantil, de Toledo (con un 8,174).

Aquí puedes consultar las : Notas de corte de la UCLM curso 2020/2021Notas de corte del curso 2019-20

Ingenierías, con poco más de un cinco

De manera general han subido las notas de corte de todas las carreras. Algo que no sólo da en la universidad de Castilla-La Mancha, sino en el conjunto del país y que ha sido muy comentado en las redes sociales durante estos días en los que se realizan las reclamaciones y matriculaciones de los estudiantes.

‼️ Notas de corte curso 2020/2021 en la @ETSIDI_UPM Todos los Grados de nuestra Escuela suben en sus notas de corte https://t.co/fLUexBatog pic.twitter.com/C1VLY3sK1C

Algunos medios hablan de esta subida generalizada de las notas de corte en las universidades españoles que se atribuye en cierta medida a la flexibilización de los exámenes de la Evau.

? Las medias para acceder a los diferentes grados universitarios han aumentado en (casi) todas las carreras.

En Castilla-La Mancha, fuera del ámbito de la salud y de la educación, las ingenierías son las carreras cuyas notas de corte más nos han llamado la atención. Pese a la importancia por su aplicación en la sociedad, algunas de sus especialidades exigen entre un cinco y un seis de nota media para acceder a sus estudios, salvo la Ingeniería Aeroespacial que requiere un 12,146.

En el lado contrario, Bioquímica, Criminología y el doble grado de Economía y Derecho. Son carreras de las UCLM que exigen alrededor de un diez de nota de corte. Estas tres especialidades han subido cuatro décimas más.

En Madrid, más de un 90 por ciento de las titulaciones de la Universidad Complutense la nota de corte ha subido y los tres estudios de grado con las notas de corte más altas en el curso 2020/21  son Matemáticas-Física UCM, con 13,875, Ingeniería Informática-Matemáticas UCM, con un 13,650 y Medicina UCM, con un 13,408.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder