El tiempo: suben las temperaturas y se activa el plan contra el calor

Redacción CMM
Seguir al autor

Las temperaturas vuelven a subir durante este fin de semana en la región pero dentro de los valores normales del mercurio para el periodo estival.

Para hoy, viernes, en Castilla-La Mancha, el día será poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución salvo en Albacete y la mayor parte de Ciudad Real.

Temperaturas en aumento, salvo en el extremo sureste y las mínimas en Guadalajara que permanecerán con pocos cambios. Viento flojo, de dirección variable al principio, salvo en Guadalajara donde será de nordeste y Cuenca donde será de este, rolando en la segunda mitad del día a suroeste en las provincias occidentales y en general a sur en las orientales.

#TIEMPO | ?La previsión meteorológica para #hoy #viernes #6dejulio

Fin de semana

El tiempo será estable este sábado en la mayor parte del país, salvo en el extremo norte peninsular donde se producirán chubascos acompañados de tormentas ocasionales en el nordeste de Cataluña y probables lluvias en el este del País Vasco y noroeste de Navarra.

En Castilla-La Mancha, se espera que el cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas de madrugada en el extremo sureste, de intervalos de nubes altas y de nubosidad de evolución en Toledo y zonas de montaña del nordeste, sin descartar algún chubasco aislado y con tormenta por la tarde en la Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina.

Temperaturas en aumento, salvo las mínimas que pueden descender ligeramente en el extremo sureste. Viento flojo, de dirección variable con predominio del suroeste en las provincias occidentales, de sureste en Albacete y Cuenca y del este girando a suroeste durante las horas centrales en Guadalajara.

Plan contra las altas temperaturas

El Plan de Actuaciones Preventivas contra el calor está activo en Castilla-La Mancha desde el pasado 15 de junio para anticiparse a los riesgos que conllevan para la salud las altas temperaturas, sobre todo en ancianos, niños, enfermos crónicos y personas dependientes, con una serie de recomendaciones como protegerse del calor, refrescarse o beber y comer regularmente.

Desde la Consejería de Sanidad se recomienda evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas del día -entre las dos y las seis de la tarde- y más aún, si se trata de realizar actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

También se aconseja mantener fresca la vivienda, sobre todo en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos, cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada, y abrir ventanas y ventilar por la noche, en la madrugada y a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura exterior sea más fresca.

Para refrescarse es conveniente, ante subidas de temperatura,  permanecer dentro del domicilio en las habitaciones más frescas, ducharse o bañarse con agua fría varias veces al día o humedecer el cuerpo con toallas frescas o baños fríos de pies.

Otra de las recomendaciones indicadas es beber líquidos en abundancia, aunque no se sienta sed, evitar tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar, hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea) y evitar las comidas copiosas.

Los diferentes niveles para avisos por altas temperaturas son: el Nivel 1 riesgo bajo (uno o dos días seguidos de temperaturas elevadas); Nivel 2, riesgo medio (3 o 4 días), y Nivel 3, riesgo alto, con más de 5 días o más de fuerte calor.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder