Suben un 165% las agresiones a sanitarios en Castilla-La Mancha

sanitarios

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El sindicato CSIF ha denunciado que en Castilla-La Mancha las agresiones a profesionales sanitarios han subido un 165 por ciento en el periodo de enero a noviembre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta los 69 episodios violentos, debido sobre todo a la pandemia, según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) que elabora el Ministerio del Interior.

En un comunicado, el CSIF ha lamentado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en la que más crecen las agresiones a profesionales sanitarios, ya que en la región se ha pasado de 29 episodios violentos a 69, que supone un incremento del 165,4 por ciento, mientras que en Navarra la subida ha sido del 600 %, al pasar de 2 a 14 casos.

El sindicato ha aportado estos datos con motivo del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario y ha argumentado que el aumento de contagios, la presión hospitalaria, la situación actual de la Atención Primaria con un gran déficit de medios humanos, la crispación e incertidumbre, junto con la creciente demanda asistencial, explican esta subida.

Casi tres agresiones a sanitarios al día en España

El CSIF ha señalado que las victimizaciones, es decir, hechos denunciados por personas que manifiestan ser víctimas o perjudicados por alguna infracción penal, han subido un 32,3% en el último año a nivel nacional y, en concreto, se han registrado 962 victimizaciones de enero a noviembre de 2020, lo que supone casi tres agresiones a sanitarios al día en España.

El médico del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo Miguel Ángel González Canomanuel ha apuntado que "las agresiones a los sanitarios son frecuentes, no es algo que haya comenzado con la pandemia, pero va a peor aumentando espectacularmente las cifras".

Entre las causas, González Canomanuel ha citado que “la mayoría de las veces se produce por la frustración de los pacientes con respecto al sistema sanitario, a la capacidad de resolución de sus problemas" y ha advertido de que la tardanza en las pruebas diagnósticas y en las citaciones generan mucho descontento y en último caso "agresiones verbales e incluso físicas", a lo que se suma "la impotencia de los acompañantes en los servicios de Urgencias para poder estar con sus familiares".

El médico del Virgen de la Salud ha relatado que él ha vivido varias agresiones y ha destacado una que sufrió por parte de un paciente que simulaba un síndrome medular agudo, "que es una patología muy grave, tras realizarle muchas pruebas se demostró que era una simulación", ante lo cual reaccionó abalanzándose contra este profesional, al que golpeó y lesionó y también lesionó a la enfermera que le socorrió.

Nuevas modalidades de amenazas

El CSIF ha detallado que la mayoría de la agresiones son verbales y ha desvelado que han aparecido nuevas modalidades de amenazas e insultos a través de los servicios de consultas telefónicas, que se denominan "tele agresiones", para lo que piden actuaciones urgentes.

Además, el sindicato ha lamentado que hay muchas situaciones violentas que no acaban en denuncia y que la mayoría de los centros de salud, por ejemplo, no cuentan con vigilantes de seguridad, que es precisamente donde más han aumentado las agresiones.

Ante esta situación CSIF ha lanzado la campaña "Stop agresiones en el ámbito sanitario. Por tu dignidad comunica la agresión" y ha pedido más protección para las plantillas y "tolerancia cero" ante estas situaciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder